Mauro Guerra llama a la armonía entre poderes de Nuevo León

El presidente del Congreso, consideró que los problemas que afronta Nuevo León se pueden solucionar con un adecuada armonía entre cada uno de los representantes.

Mauro Guerra Villarreal. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Tras rendir el informe de labores de la Diputación Permanente y con la apertura del último periodo de sesiones de la Legislatura, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso, consideró que los problemas que afronta Nuevo León se pueden solucionar con un adecuada armonía entre los poderes locales.

Guerra indicó que son muchos los problemas que siguen sin solución en Nuevo León como la seguridad, contaminación, falta de agua, movilidad, entre otros.

"Los problemas se pueden solucionar si existe armonía, pero sobre todo respeto a la división de poderes que demanda el Estado de derecho", comentó.
"Iniciamos hoy nuestro último Período Ordinario de Sesiones, sigamos haciendo lo conducente para sacar adelante lo que nos corresponde: el trabajo legislativo siempre en beneficio de nuestros representados”, agregó.

En su intervención recordó que el Primer Período Ordinario de Sesiones el Tercer Año, debió cerrar sus actividades el 20 de diciembre, como lo establece la Constitución de Nuevo León.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no cumplió con su obligación constitucional de entregar completo el denominado Paquete Fiscal, se aprobó prorrogar el Período hasta por 30 días.

"Pero de nada sirvió esta prórroga, pues el Ejecutivo no entregó completo el Paquete Fiscal, por lo que cerramos el Período Ordinario, el 18 de enero",  puntualizó Guerra.
"Esto porque lejos de cumplir con el mandato de la Constitución el gobernador prefirió ilegalmente reconducir tácitamente el presupuesto de 2023, para ejercerlo este año, publicando dos decretos en el Periódico Oficial del Estado”, dijo.

Guerra Villarreal dijo que esto ya ha generado problemas ante la incertidumbre de la aplicación del presupuesto, afectando principalmente a la base trabajadora de los poderes Judicial y Legislativo, así como de organismos autónomos  y fiscalías, ya que no se ha depositado completo el recurso de su salario y prestaciones laborales.

"De nuevo, como Poder, recurrimos a la Corte para combatir ésta determinación del Ejecutivo, misma que se encuentra en su fase de estudio y análisis esperando, que por su naturaleza, pronto se resuelva”, destacó.

Develan letras áureas por bicentenario del Congreso

Por la conmoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente, diputados locales develaron letras áureas en uno de los muros de honor del recinto Legislativo con la leyenda: “2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado

El presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, junto con empleados y ex trabajadores que han fortalecido al Poder Legislativo develaron las letras con las que se da testimonio surgimiento de la vida institucional del Estado.

"Hoy que iniciamos nuestro Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la 76 Legislatura, perpetuaremos en este recinto, el Bicentenario de este Congreso del Estado de Nuevo León", comentó.
"Al día de hoy, primero de febrero, han trascurrido 72 mil 867 días desde aquel primero de agosto de 1824 cuando 15 distinguidos nuevoleoneses fueron electos para integrar el Congreso Constituyente", puntualizó.

Ellos fueron: José Francisco Arroyo, José María Gutiérrez, Pedro Agustín Ballesteros, Cosme Arambarri, Juan Bautista Arizpe, Rafael De Llano , José María Parás, Juan José de la Garza, Antonio Crespo, José Manuel Pérez y Pedro de la Garza Valdez, así como cuatro suplentes comunes: José Andrés de Sobrevilla, Pedro Antonio de Eznal, José Andrés García de Evia y Francisco Corral

En su intervención Guerra Villarreal refirió que en estos 200 años, han existido ocasiones en que el Congreso del Estado ha suspendido sus actividades por diversas circunstancias políticas, conflictos armados e invasiones de fuerzas extranjeras en el territorio nuevoleonés.

Guerra Villarreal refirió que en estos 200 años un total de mil trecientos legisladores propietarios han ocupado una curul en este recinto legislativo, de los cuales 160 son mujeres y mil 140 hombres militantes de diversas fuerzas políticas; la primera mujer en ocupar un escaño en el Congreso del Estado es la maestra Ofelia Chapa Villarreal, quien perteneció a la Quincuagésima Séptima Legislatura entre los años 1964 y 1967.

"Hace 45 años, terminó la hegemonía del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo gracias a una reforma política que permitió el ingreso de legisladores de otras fuerzas políticas distintas al del gobernante en turno”, manifestó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.