Para resolver de fondo el problema de movilidad en el área metropolitana de Monterrey, lo primero que se debe de tomar en cuenta, y tener como base para la Ley de Movilidad de Nuevo León, es garantizar al peatón la infraestructura de banquetas por donde pueda moverse, aseguró el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz.
Durante el segundo día de las mesas de trabajo para la “Construcción colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León”, sobre la cual existen iniciativas por parte del Gobierno del Estado, de Morena, del PAN, y de los ciudadanos, el legislador blanquiazul reiteró que en la actualidad no se tiene esa infraestructura lista, y se debe definir en la Ley qué autoridades se deben de responsabilizar del tema y con qué recursos.
- Te recomendamos Rechazan aumento a tarifas del Metro y taxis Política
“El nuevo concepto de movilidad debe de garantizar la movilidad básica, la movilidad primaria, que es el peatón. Si no tomamos como parte básica la reconstrucción y la garantía de la banqueta para el peatón, si no le damos la infraestructura para que el peatón pueda moverse, no estamos preparando una ley o una estructura gubernamental que resuelva de fondo la movilidad.
“Si no lo hacemos, estamos levantando un condominio de 100 pisos sobre agua” destacó el diputado panista.
Cabe recordar que el día de ayer, en la presentación de la nueva plataforma de Alcalde, Cómo Vamos, Luis Ávila, director de este proyecto ciudadano, destacó que dentro de los servicios públicos municipales las banquetas son en lo que menos se invierte.
“Un servicio muy complicado para todos los municipios, muy mal evaluado, con una media de 6.3, son las banquetas, se invierte poco, el que más invirtió fue San Nicolás", mencionó.
E informó que de acuerdo a su recolección de datos, de ocho municipios del área metropolitana de Monterrey, a las calles se le invierten, en promedio, 227 pesos per cápita, la cifra más alta dentro de los servicios públicos, y para las banquetas, la inversión per cápita más baja, con 15 pesos.
Derivado de esa situación, y tras reconocer que la iniciativa de su partido no contemplaba ese aspecto, pero sí viene dentro de la iniciativa de los activistas, Juan Carlos Ruiz, precisó que hace falta poner en la Ley bajo qué mecanismo público, y con qué recursos se van a reconstruir las banquetas.
Las cuales, indicó, han sido responsabilidad histórica del desarrollador, pero una vez que entregan la obra, ni el municipio, ni el estado ni la federación las mantienen, cuidan, o las vigilan.
Dentro de los ejemplos del panista para evidenciar el tema, puso el de la carretera Nacional, en donde se aprueban recursos para puentes peatonales y no hay banquetas, o no son funcionales para las personas con discapacidad, y también, que no hay condiciones seguras para que el peatón acceda a la movilidad cuando intenta abordar un taxi o camión de pasajeros.