En medio de la disputa por la Mesa Directiva del Congreso, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, enlistó los pendientes que se deben de sacar, priorizando la designación de un fiscal general “autónomo” y presupuesto, al tiempo que descartó presionar a legisladores para sumarlos a la bancada como acusó el PAN.
Durante el programa Cambios, con Víctor Martínez, Flores dijo estar enfocado en destrabar el Congreso local y comenzar a trabajar en reformas, de cara al tercer informe del gobernador Samuel García.
- Te recomendamos Atoran en TEE integración de Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León Política
“Yo hago un llamado: por favor dialoguemos, destrabemos esto, quitemos el freno al Congreso de Nuevo León, (la gente) merece un Congreso de altura, digno”, refirió Flores.
Sobre las acusaciones de Acción Nacional de presuntamente presionar a diputados para sumarse a MC, Flores solicitó a los quejosos presentar pruebas de que él haya exigido o amenazado a sus compañeros para adherirse a la bancada naranja.
“Son acusaciones, acusaciones, acusación tras acusación, y pues ninguna prueba, no tienen ninguna prueba porque no existe. Yo los invito a ya dejarnos de cosas”, aclaró.
Sobre el conflicto político por la Mesa Directiva, argumentó que le corresponde a Movimiento Ciudadano presidirla por ser la primera minoría, según el Artículo 52 del reglamento interior del Legislativo.
“No hemos dejado de tratar de dialogar con ellos, de llegar a una negociación, pero parece que nos quisieran desesperar, pero pues no, Movimiento Ciudadano no va a permitir, no vamos a apachurrar la ley”, refirió.
Carlos de la Fuente descarta diálogo con bancada de MC
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, descartó “transitar” con Miguel Ángel Flores, líder de la bancada de MC, argumentando que no pueden avanzar con una figura que presuntamente presionó a compañeros en el pasado pasar sumarse a la anterior bancada naranja.
“Ante ese problema que tuvimos en la pasada Legislatura, imagínate que quien operaba toda la compra de voluntades, diputados y alcaldes, amenaza a los que no quisieran apoyarlos y quienes nos mandaron a cerrar oficinas, amedrentaban a familias y los negocios de familiares, es el que mandan de coordinador para tratar de dialogar con los coordinadores de los diferentes grupos legislativos, que se llama Miguel Flores”.
“Nosotros difícilmente, al menos los grupos legislativos del PRI y del PAN, que tenemos una gran cantidad de diputados de reelección, no podemos transitar con él”, dijo De la Fuente en entrevista para el programa Cambios con Víctor Martínez.
Cuestionado sobre la exigencia de Flores de que presenten pruebas de sus acusaciones, el panista dijo que hasta el propio gobernador Samuel García lo niega.
“Los negocios de la compañera Perla Villarreal; Lorena de la Garza; la casa de los papás de Itzel Castillo; del compañero Félix Rocha y el área de la Jefatura de la Oficina del Gobernador (que fue manejada por Miguel Ángel Flores) tenía 60 patrullas de Fuerza Civil, asignadas a la titularidad. Son los que trabajaban en esos operativos, (respondían) directamente a Miguel Flores… por eso insisto, como (el gobernador) mandó a la persona que estaba al frente de sus operativos a tratar de dialogar, lo que buscan es la parálisis”, acusó.
Grecia Benavides afirma que Morena quiere ser solución
Al señalar que no son parte del pleito, sino que buscan votar nuevamente la Mesa Directiva para garantizar el debido proceso, la diputada local de Morena, Grecia Benavides, urgió a legislar para trabajar en que todos los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida.
Entrevistada por Víctor Martínez en Cambios, Benavides, quien formaba parte de la Mesa hasta el pasado 31 de agosto, indicó que los grupos del PRI y PAN nunca dieron la voz a la coordinadora morenista, Anylú Hernández , bloqueando su derecho de legislar.
“No somos parte del pleito anterior, ni nos vamos a meter en ningún pleito... hay servicios básicos que no tiene la gente como el drenaje, tenemos colonias de 20, 15, 17 o hasta más años que no tienen drenaje y si somos un estado de vanguardia, progreso, tenemos que poner el ojo en que toda la gente pueda tener todos los servicios”, dijo.
Añadió que la pasada Legislatura abonó al rezago de más de mil 700 expedientes que no fueron resueltos, debido al conflicto político entre el PRI y PAN con el gobernador Samuel García.
“Venimos arrastrando una parálisis de casi mil 700 iniciativas sin legislar. Como Morena queremos poner las necesidades de la gente, tiene que ser nuestro eje para poder acordar, tenemos muchas crisis en el drenaje pluvial y también ser muy humildes. Esta Legislatura que tenemos las cuatro fuerzas hay que ver que la ciudadanía quiere que nos pongamos de acuerdo”, aseguró.
También dijo que además de trabajar en proyectos para mejorar la calidad del aire, deben focalizarse en la movilidad y el transporte para ayudar a los ciudadanos que por horas esperan un camión para ir a laborar o a estudiar.
mrg