El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió a los senadores apoyar a sus estados y respaldar la reforma para extender la presencia militar en las calles hasta 2028, pues retirar al Ejército a sus cuarteles en 18 meses sería una “terrible desgracia” para las entidades federativas.
“A los senadores de Guanajuato, ¿van a retirar al Ejército a los cuarteles? Yo creo que sería, lo digo en el mejor de los planes, sería una terrible desgracia para ese estado. A los senadores de Zacatecas les digo lo mismo, a los de Nuevo León, a los de Jalisco. Entonces les digo, piensen en eso”, puntualizó.
A juicio del legislador coahuilense, no existen condiciones en el país para prescindir del Ejército en 2024 y, por lo tanto, llamó a los senadores a revisar las condiciones de sus respectivos estados.
“Pero no va a haber paz en este país si apresuramos en 18 meses el regreso del Ejército a los cuarteles. No hay forma de reponer eso”, dijo.
La reforma para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública fue aprobada hoy en comisiones del Senado de la República y se prevé discutirla y votarla el miércoles en el pleno.
En ese contexto, Moreira insistió en que la disyuntiva de la modificación constitucional es la de estar con el Ejército o con el narcotráfico.
“Yo lo he dicho, o estamos con el Ejército o estamos con el narco, y se lo digo porque yo luché contra el narco y sigo luchando contra el narco, y le hablo con resultados. A mí me parece muy interesante lo que mucha gente dice, pero eso no tiene sentido de la realidad”, remarcó.