OMS pide a 4T continuar el combate a la rabia

Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuar con las actividades y campañas masivas de vacunación.

Al mes de agosto, se han vacunado y protegido contra la rabia a 695 mil 427 perros y gatos. (Cortesía)
Blanca Valadez
México /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a México la primera validación internacional de eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, pero convocó a la Cuarta Transformación a darle continuidad a las actividades y a las campañas masivas de vacunación, como los hicieron sus antecesores, debido a que el virus mortal sigue circulando.

“La 4T en salud, con el programa de acceso universal a los medicamentos gratuitos y de cambio del modelo de atención hacia uno centrado en las personas, sus familias y sus comunidades, no debe de ser desaprovechada, por el contrario, se deben de potenciar estos logros y mantenerlos”, explicó Cristian Morales, representante de la OPS/OMS durante la ceremonia de entrega de la certificación.

Luego de escuchar a expertos en rabia y en área de zoonosis de Puebla y de Baja California, que aseguraron haber batallado en esta administración para conseguir recursos para continuar con las campañas de vacunación de animales, mismas que permitieron que hace 54 años ya no se presentaran casos de rabia humana transmitida por mordedura, y hace 37 años se detectaran los últimos tres casos de rabia entre caninos, el representante de la OPS/OMS exhortó al actual gobierno seguir manteniendo este esfuerzo de control.

"La rabia se eliminó pero no desapareció", dijo Morales, tras sugerir a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, incluir dentro de los expedientes lo manifestado por Puebla y Baja California, así como su compromiso para continuar con esa estrategia sin restricción alguna, dado a que el virus de la rabia sigue circulando entre animales silvestres en Asia y en África.
“Este es un logro importante. Un hito en la salud pública mexicana y un hito en la salud pública latinoamericana. Pero es un éxito que se debe de mantener y donde el compromiso debe de ser justamente sostener la eliminación de la rabia para las generaciones futuras”, abundó el funcionario de la OPS/OMS tras recordar que la solicitud de certificación se extendió en septiembre de 2018.

Un año después, continuó, en septiembre de 2019, la OMS envió a un grupo de expertos internacionales que analizó el expediente de casi 300 páginas, donde las autoridades mexicanas reportaron toda la información histórica de este problema de salud, referencias de la situación de la rabia, el acompañamiento y supervisión profiláctico a las más de 70 mil personas mordidas, y toda la metodología requerida con base a los estrictos estándares de validación sanitaria del organismo internacional.

“La OMS considera que un país está libre de rabia tras dos años de no registrar transmisión de la enfermedad de perros humanos”, precisó.
“México está mostrando al mundo que es posible poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones y ese es el camino a seguir”, mencionó el experto de la OPS/ OMS.
“Estas experiencias serán importantes para muchos países de la región y por supuesto para otras regiones del mundo, ubicando a México como un líder en la salud pública mundial. México ya eliminó la oncocercosis ("ceguera de los ríos) en 2015, tracoma el 2017 y ahora la rabia humana transmitido por el perro en el 2019. Tres de las más de 30 enfermedades infecciosas que los ministros de salud se han propuesto eliminar como meta en el continente en el 2030”, añadió Cristian Morales.

Por su parte, López-Gatell refirió que la actual administración recibe ese reconocimiento porque en salud no hay colores partidistas sino acciones sostenibles.

Sin embargo, dejó en claro que se hará bajo un modelo transparente y que cuide las finanzas públicas.

"Una de las lecciones útiles y estimulantes que hemos tenido en el 2019 es el uso de nuestro modelo de triple optimización para la adquisición y procuración de insumos para la salud, que ha puesto en manifiesto que la coordinación para garantizar la protección del interés público es tener los mejores insumos, los más capaces, los más seguros, al tiempo de proteger el interés público y las finanzas. Es el camino a seguir", aseveró López-Gatell.

LAS MÁS VISTAS