El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional(PAN) en el Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, señaló que si las Comisiones conjuntas Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia siguen sin avanzar en el análisis de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo deben someter el tema a una consulta ciudadana.
“Si lo que quieren es un mayor argumento, si creen que no son suficientes los elementos con los que se cuenta, si quieren respetar lo que la mayoría diga vamos a una consulta donde el ciudadano pueda decir libre y directamente qué es lo que quiere con respecto a la iniciativa o si está a favor de la vida”, sostuvo.
- Te recomendamos Darle voz a especialistas eliminaría el estigma social sobre el aborto: Cimac Política
Indicó que hasta el momento los diputados de ambas comisiones no han avanzado en el tema y dan evasivas a la sociedad y los grupos organizados, independientemente si se trata de la Ola Celeste, quienes están en contra de la iniciativa o el Movimiento Marea Verde Hidalgo quienes están a favor de ella. La iniciativa se encuentra en las comisiones conjuntas desde el pasado 8 de octubre.
“Vemos una evasiva, sobre todo de los diputados de Morena, no quieren dar la cara, también vemos un doble discurso, vemos que quieren quedar bien con las dos partes”, aseveró.
Agregó que las Comisiones conjuntas de Legislación y Seguridad al no querer tomar en cuenta 70 mil firmas a favor de la vida presentadas por la Ola Celeste al Congreso del estado y de los siete foros organizados por la Comisión de Participación Ciudadana que preside lo que resta es llevar a cabo una consulta ciudadana.
Recordó que incluso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido como política pública implementar las consultas ciudadanas.
“Si a ese extremo nos llevan a que se consulte si se despenaliza el aborto o se respeta el derecho a la vida hagámoslo y que sea la mayoría de los hidalguenses los que decidan en una consulta ciudadana de manera libre y democrática, que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo pueda llevarla a cabo y al final se dé a conocer el resultado”, precisó.
Hernández Cerón mencionó que en un escenario de que se apruebe realizar una consulta ciudadana ésta la debe llevar a cabo una autoridad creíble, “que sean congruentes, democráticos y vayamos a escuchar la voz del pueblo”.
Asimismo, afirmó que respalda el planteamiento de su compañera de bancada, Claudia Lilia Luna Islas para que se lleve a cabo una consulta ciudadana.
Esto luego de que el jueves pasado, la diputada del Partido Acción Nacional planteara ante el Pleno del Congreso del estado una propuesta de acuerdo económico para exhortar a las y los diputados de la LXIV legislatura para que suscriban la petición formal a efecto de convocar a la consulta ciudadana como lo establece la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo.
Además de exhortar a la Junta de Gobierno para que, de manera formal y legal, inicie el procedimiento para realizar una consulta ciudadana relativa a las reformas al Código Penal en materia de Aborto y No Criminalización de la Mujer con la finalidad de determinar la opinión ciudadana por tratarse de un tema, argumentó la legisladora, que impacta significativamente a la población hidalguense.
“Por supuesto que respaldo la postura de mi compañera y creo que los diputados de las Comisiones conjuntas han hecho más de un compromiso muchos de ellos y se encuentran en una disyuntiva, se tienen que definir en su postura, no se puede estar engañando a los hidalguenses”, concluyó.