Pide Profeco revisar que funerarias cuenten con contratos de adhesión

Con ese contrato es como se puede intervenir ante cualquier queja o abuso que se presente en esos negocios.

El delegado de la Profeco en Nuevo León explicó que todas las funerarias están obligadas a contar con este contrato. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que se diera a conocer lo costoso que han salido los servicios funerarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Nuevo León, informó a la ciudadanía para que estén atentos a que este tipo de establecimientos cuente con un contrato de adhesión regulado por dicha instancia federal.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Aarón González, delegado de la Profeco en Nuevo León, explicó que todas las funerarias están obligadas a contar con este contrato, ya que mediante ese documento pueden intervenir ante cualquier queja o abuso que se presente.

El documento, señaló, les da la oportunidad de corroborar que el establecimiento ofrezca en realidad el servicio que está prestando, de lo contrario pueden intervenir mediante las vías legales correspondientes.

"Es muy importante para nosotros como Profeco, con tiempo, estar siempre regulándolos, dentro de esa regulación es muy importante que una funeraria tenga un contrato de adhesión, es decir, el contrato que firma la persona tiene que estar registrado ante Profeco ¿Para qué? Para que no tenga cláusulas leoninas, que no tenga cláusulas que aprovechen esta situación del doliente.
"Entonces, se revisa con mucho cuidado eso y todas las funerarias están obligadas a tener registrado ante Profeco su contrato de adhesión, que es el contrato de servicio que firma el doliente que contrata esos servicios, ya sea de inhumación o de cremación o de servicios funerarios", dijo.

En este sentido, el funcionario resaltó que la dependencia solo actúa bajo denuncia, y a la fecha han recibido nueve denuncias, de las cuales una venía con una dirección incorrecta y no dieron con el domicilio, cuatro sí estaban en orden y siguiendo los protocolos correspondientes, dos se negaron a ser revisadas y ya se empezó con un procedimiento por infracciones a la ley, y las dos restantes fueron suspendidas por no tener en orden sus papeles.

"Invitamos a la ciudadanía a que ponga su denuncia sobre todo cuando vean que no está en orden con Profeco.
"¿Qué es estar en orden con Profeco? Que tengan su contrato de adhesión registrado aquí, es muy importante que todas las funerarias tengan su contrato porque es nuestra manera, nuestro método, para nosotros verificar cómo están operando las funerarias en la práctica", concluyó.

Por último, dijo desconocer cuántas funerarias son las que faltan de tener este contrato de adhesión.

LAS MÁS VISTAS