Estamos pidiendo un alto a la violencia contra la mujer: diputada

Guadalupe Rodríguez, diputada local del PT, pidió al Estado crear políticas públicas que hagan concientización sobre la problemática de violencia contra la mujer que se vive actualmente en Nuevo León.

Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Para la diputada local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez de Anaya, las casi 60 mil llamadas de emergencia realizadas por mujeres en los primeros siete meses del año por algún incidente de violencia, son un síntoma de que las autoridades no están realizando su trabajo, y de que lo predominante en este tema es la impunidad.

Por ello, previo a la conferencia que organizaron a la sectorial de mujeres del PT, con María Elena Chapa Hernández como ponente, la activista por décadas lanzó un llamado al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que, con política pública, campañas de concientización e interés en el tema, ponga un alto a la violencia contra la mujer en Nuevo León.

“Ya nos cansamos de escuchar cifras y medidas que no se aplican, este es un tema de mucho sentido social y esperamos que el gobernador, con esa chispa que tiene para muchas cosas, entienda que las mujeres le estamos pidiendo un alto a la violencia”, precisó.

Además, a decir de la petista, un cambio clave que se tiene que realizar en la entidad es en el esquema de administración de justicia.

“Más que nada falta actuación de las autoridades. No es posible que los delincuentes sean protegidos, no es posible que las autoridades trabajen con tortuguismo, indiferencia, y a veces hasta con agresión a las víctimas.

“Necesitamos cambiar ese esquema en la administración de la justicia”. destacó.

Mientras que, aunque reconoció que falta trabajo legislativo en el tema, enfatizó que de nada sirven las leyes si éstas no se cumplen y no se sanciona.

“Podemos tener el marco legal más avanzado y vanguardista del mundo, pero si no se actúa, no sirve de nada; la violencia por eso se está encrudeciendo, porque hay impunidad.

“Hay que terminar con esa impunidad, porque ya no podemos tolerar más que haya una víctima en Nuevo León que sume a las estadísticas", expresó.

Por otra parte, en referencia al incremento de feminicidios en el área rural, la legisladora recordó que ellos hicieron la petición de que se aplicara la alerta de género en todo el estado, pero no ha avanzado esa iniciativa.

“Nosotros hicimos la propuesta de que la alerta de género se estableciera en todo el estado, sobre todo en aquellos municipios donde es reiterativo las llamadas de emergencia, y los hechos de violencia contra las mujeres de todo tipo: muertes, golpes, amenazas, secuestros”, comentó.

De igual forma, criticó que la iniciativa que hicieron sobre la violencia a las niñas y la prostitución infantil sigue en la congeladora.

“Tenemos también el problema de la prostitución infantil y tenemos en el Congreso la iniciativa ‘Durmiendo el sueño de los justos’, donde se reconozca como delito grave, no sabemos qué intereses haya detrás, que han pasado años y Legislaturas, y este tema nunca sube a discusión, a debate, menos a aprobación”, puntualizó.

Retomar el tema de la violencia contra la mujer es prioridad

Por su parte, María Elena Chapa Hernández, la violencia contra la mujer se ha vuelto más agresiva y cruel, y aunque se han tenido avances legislativos, hace falta, dijo, que el estado retome como tema prioritario esta situación, para que con ello, Nuevo León sea una entidad donde transitan las mujeres en paz.

La ex senadora y ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León destacó, además, la urgencia de un cambio en la cultura social, pues de no darse ese respeto, adelantó, no hay autoridad que pueda hacer que se cumpla el objetivo de la ley.

La violencia no mide edad, ni mide situación económica. La veo muy preocupante, me gustaría muchísimo que se retomara como prioridad el tema de la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, y que disminuyera y se lograra el objetivo de la ley que es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia”, mencionó.

Tras el evento organizado por el Partido del Trabajo, la priista enfatizó la necesidad de una campaña “amplia” de comunicación por parte del Gobierno Estatal, para reducir las cifras de delitos y llamadas de emergencia que se han presentado en la entidad este año.

“No se ha acabado de entender que si no cambias esta cultura social de respeto a las mujeres, a las niñas, va a ser muy difícil, imagínate, ¿cuántas autoridades tendríamos que tener para sofocar este problema?.

Aunque señaló que tanto la autoridad, como la sociedad y los medios de comunicación son parte del problema, la impunidad sigue siendo “sin duda alguna”, la mayor problemática en esta violencia contra las mujeres.

Asimismo, para quien se declaró empática al movimiento de la diamantina, persiste de manera importante un desconocimiento de las mujeres de sus derechos a cabalidad.


LAS MÁS VISTAS