Por falta de recursos para continuar sus estudios y condiciones para tener un buen aprovechamiento, 11.8 por ciento de los alumnos desertan del nivel medio superior y 9.9 del superior en el Estado de México, denunció el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc Buentello.
Por esa razón la bancada propuso beneficiar a quienes no reciban otro tipo de apoyo, con un monto de al menos medio salario mínimo que representa al menos 2 mil 782 pesos cada 30 días, para que puedan cubrir gastos de transporte, compra de materiales o alimentos.
Con esto, indicó, buscan garantizar el derecho humano a la educación en esos niveles educativos, así como reducir las posibilidades de deserción escolar por motivos económicos y que después de 10 años de educación interrumpan su formación profesional, sin beneficios para las familias ni para el país.
Aunque el dinero no sería suficiente para resolver todas las necesidades de las familias mexiquenses sí los ayudaría a cubrir algunos gastos vinculados con sus estudios, sobre todo después de esta pandemia que va a acrecentar el nivel de pobreza y el número de personas sin ingresos.
Necesidady estudiantes
Las cifras, abundó, reflejan la necesidad de atender estos niveles de educación, porque en primaria a deserción es de 0.5 por ciento y en secundaria de 3.2 por ciento, pero en preparatoria o medio superior sube a 11.8 puntos y en licenciatura a 9.9 por ciento en el Estado de México.
Formación académica trunca
Por eso, dijo José Couttolenc, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha reportado en su Panorama de Educación que en 2017 sólo 17 por ciento de la población de entre 25 y 64 años de edad cuenta con estudios universitarios, cuando en otros países el promedio es de 37 por ciento.
Lo mismo pasa con la educación media superior técnica, donde sólo 15 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años están inscritos en programas de ese nivel cuando el promedio internacional es de 25 puntos.
Por eso sólo uno por ciento acude al posgrado y no se logra elevar el nivel educativo, de preparación y especialización de la población, pues está comprobado que a mayor tasa de empleo es menor el desempleo, ya que entre quienes apenas tienen secundaria alcanza niveles de 35 por ciento, en media superior baja a 30 y en superior a 20 puntos porcentuales.
A la deserción, agregó el legislador, se debe agregar a quienes ni siquiera ingresan al nivel medio superior o superior por falta de ingresos ante la baja capacidad de absorción de las instituciones públicas y la imposibilidad de pagar una institución privada.
KVS