Pide que no empadronen a invasores de terrenos

Señaló que hay partidos que utilizan la invasión de predios con fines electorales.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Para evitar que siga la invasión de terrenos, la diputada local del Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, propuso públicamente que no se puedan empadronar y por consecuencia no voten quienes vivan en un predio irregular.

La legisladora dijo que es común que hay partidos que utilizan la invasión de predios con fines electorales, es decir, envían gente a invadir terrenos para lograr votos, y por ello solicitó a quienes se encuentren en esa situación, no se les facilite una credencial de elector, para lo cual se requiere de una reforma federal.

“Estos asentamientos no se pueden poner ni en áreas protegidas, ni en parques públicos como ha sucedido, ni en áreas verdes, ni tampoco en terrenos privados, son ilegales y la autoridad municipal tendría que actuar. Lo único sería hacer una reforma a nivel federal para que las personas que no estén en asentamientos regularizados no puedan empadronarse.

“Mientras eso no suceda, y existan autoridades municipales dispuestas a beneficiarse políticamente de esos asentamientos irregulares, esto nunca se va a acabar”, expresó.

Comentó que sí se pudiera sancionar a los representantes de la autoridad que se presten a la invasión de predios, pero que se tendría que encontrar la vinculación entre ambas partes.

Dijo que ella ha recibido a ciudadanos que le piden asesoría de cómo presentar denuncias de invasiones de sus predios que han sido invadidos y que la autoridad municipal no solo no remueve, sino que luego tolera el problema con fines electorales.

Por otra parte, Mariela Saldívar denunció que el gobierno del estado no ha hecho esfuerzos suficientes por digitalizar y hacer más eficientes los trámites en el Registro Público de la Propiedad para disminuir los fraudes derivados de despojos de inmuebles.

Expresó que la preocupación sobre este tema ya lo traían desde hace tiempo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y el Colegio de Notarios de Nuevo León, y se lo hicieron saber al gobernador, Jaime Rodríguez, al principio de su mandato, y a los diputados locales de la anterior legislatura, e incluso con base en eso se creó una ley para que solamente sea a través de profesionales inmobiliarios como se haga las transacciones de propiedades.

LAS MÁS VISTAS