Luego de que ayer el Ayuntamiento de San Pedro estrenara un Comité de Ética y Conducta para atender las quejas contra funcionarios municipales, la candidata del PAN a la alcaldía, Rebeca Clouthier, hizo un llamado a que no sea ‘de adorno’ y que rindan cuentas.
- Te recomendamos Propone Rebeca “Big Brother” de seguridad en SP Política
Durante un evento que celebró este martes en el Club Ejecutivo de San Pedro para difundir su estrategia en materia de seguridad, la candidata también felicitó a la administración municipal, que encabeza Mauricio Fernández, por este esfuerzo y prometió continuarlo en caso de quedar electa.
“Lo felicito. Creo que es una acción muy acertada y muy necesaria y nosotros habremos de continuarlo”, dijo.
Sin embargo, no se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza ya que en marzo de 2016 se anunció el programa "Usuario Simulado", que tenía como propósito evidenciar actos de corrupción por parte de funcionarios, pero del cual no se informaron avances o resultados posteriormente.
Al cuestionar a Rebeca Clouthier sobre esta situación, la candidata lanzó un llamado a que no sean actos de simulación sino esfuerzos con resultados concretos.
“Que se pongan a trabajar y que los comités que se creen efectivamente funcionen y rindan cuentas y no sean de adorno”, mencionó.
Cabe destacar que actualmente existe el programa municipal “Puerta Abierta”, que al año recibe en promedio 100 denuncias contra funcionarios de la administración municipal según informó el director de Transparencia y Normatividad, Ranulfo Martínez Valdez.
Por estas denuncias no ha habido ninguna inhabilitación hasta el momento, ya que las sanciones sólo llegan hasta la amonestación o el financiamiento de responsabilidades administrativas.