La diputada Sayonara Vargas, del PRI, llamó a la directora de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa, a rectificar las bajas injustificadas de 24 estudiantes del plantel de Tlanchinol, Hidalgo, violentando su derecho constitucional de acceso a la educación.
Advirtió que la decisión representa asimismo un acto de discriminación contra los jóvenes.
En conferencia de prensa, acompañada por las estudiantes afectadas, la legisladora detalló que el nuevo reglamento de las Universidades para el Bienestar prevé la baja definitiva de alumnos que hayan estado matriculados o concluido estudios en otra institución, pero dicha cláusula les fue notificada cuando ya habían sido aceptados en el ciclo escolar.
Sostuvo, además, que dicha situación viola el artículo 3 constitucional y el artículo 7 de la Ley de Educación.
“Los estudiantes matriculados en los municipios de Huasca, Mecatlán, Francisco I, Madero, Tizayuca, así como en los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Chiapas han sido vulnerados y los han dado de baja por condiciones de su nuevo reglamento”, dijo.
En su turno, las alumnas Itzel Martínez, Araceli Hernández y María Guadalupe Vite instaron a la directora general de las Universidades “Benito Juárez” a cancelar el nuevo reglamento y la disposición de baja definitiva de estudiantes matriculados en otra institución, aun cuando no hayan culminado.
“Nosotros queremos estudiar, solicitamos a la directora que modifique el reglamento. No tiene lógica que me digan que no puedo estudiar. Se pierden los sueños, la meta solo es terminar una carrera”, subrayó Martínez.
Afirmaron que el nuevo reglamento afecta a más alumnos de las Universidades del Bienestar en otros municipios y estados, por lo que miles de se han quedado sin acceso a la educación.
rar