Pide Estado a Congreso parar proceso de sanción

El secretario general de Gobierno, Manuel González, señaló que la nueva suspensión otorgada este viernes indica que se tiene que detener la creación o el desarrollo del dictamen de la sanción.

Manuel González, secretario general de Gobierno. (Orlando Maldonado)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ampliara la suspensión de la sanción en su contra y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Manuel González, secretario general de Gobierno, pidió al Congreso local parar el proceso hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

​En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que la nueva suspensión otorgada este viernes indica que se tiene que detener la creación o desarrollo del dictamen de la sanción, por ello insistió en que el Legislativo debe suspender toda acción que conlleve a la sanción.

"Ya que ahora se extiende y habla, inclusive, de que el dictamen que pudiese emitir, o en su caso aprobar internamente la Comisión Anticorrupción del Congreso, no podrá ser ejecutado y esto significa que no podrá ser llevado al Pleno del propio Congreso, que sería la ejecución de este documento.
"Hasta en tanto no se defina el fondo de este asunto, que tendrá que ser definido en la Suprema Corte, seamos respetuosos y mantengamos la tranquilidad, y bueno, los frentes jurídicos constitucionales en este caso o ante la Suprema Corte, sigamos en una lucha respetuosa, sí en la búsqueda de la verdad y del derecho, pero respetando lo que hoy se marca.
"Nosotros solicitaríamos en reflexión, junto con el Poder Legislativo, dejemos esto hasta que se resuelva de fondo y nos pongamos a trabajar en todo lo que tenemos que decidir como lo es el presupuesto, la Ley de Movilidad y muchas otras acciones", dijo.

González invitó a los diputados para que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, ambos poderes se pongan a trabajar y lograr consensos en el tema del presupuesto y la Ley de Movilidad.

"De nueva cuenta, el nuevo ministro de la causa del fondo de la controversia constitucional, el ministro González Alcántara Carrancá, admite la ampliación de la demanda de controversia constitucional, y no sólo ello, también amplía la suspensión, que en su caso, se había otorgado para que estuviese impedido cualquier gente de ejecutar una sanción en contra del Poder Ejecutivo representado por el gobernador constitucional y el gobernador interino", refirió.

Insistió en que la fecha fatal del 20 de diciembre del presente año que la Sala Regional Especializada puso al Congreso Local para sancionar a ambos, quedó totalmente suspendida hasta que no se resuelva el asunto en la Corte.

"La fecha límite que tienen los legisladores marcadas por un Tribunal Electoral Federal ha quedado suspendida", indicó.

González concluyó que el Congreso sí dio cumplimiento al mandar las copias de la audiencia que tuvieron en las instalaciones del Legislativo para mostrar sus pruebas y alegatos, con lo cual, siguen planteando su estrategia para evitar ser sancionados por los diputados.

LAS MÁS VISTAS