El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República, para solicitar al Ejecutivo Federal su inmediata intervención a fin de combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey.
Lo anterior debido a que el smog en la capital del estado y su zona conurbada ha estado por encima de norma 56% de los días del año.
Tan solo en 2018, 204 días tuvieron mala calidad del aire; es decir, de los siete días de la semana, cuatro alcanzaron contaminación arriba de lo establecido. Y en lo que va del 2019, se han declarado tres alertas ambientales.
“En los últimos tiempos las autoridades de Nuevo León han dejado crecer o no le han dado la importancia debida a esta situación y, si bien es cierto que las pedreras han posicionado a Nuevo León como el estado más importante en el rubro cementero a nivel mundial, el costo es muy alto si consideramos que son factor inminente de cáncer de pulmón y padecimientos cardio respiratorios para los niños y adultos mayores”, argumentó Fuentes Solís.
De esta manera, el Senado exhortó además al Congreso de Nuevo León a realizar las modificaciones legales para contar con una tasa impositiva acorde a la problemática y que permita generar mecanismos para resarcir el daño a la salud y al ambiente.
Cabe mencionar que este lunes la Suprema Corte de Justicia autorizó a los estados para aplicar impuestos "ecológicos" a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados, y a las mineras por la remoción de tierras en proyectos a cielo abierto.
Asimismo, los senadores pidieron al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León a implementar de forma inmediata medidas cautelares que mitiguen la contaminación que están ocasionando las pedreras, ya que las actividades de la construcción y el manejo de minerales no metálicos representan el 28% de las emisiones de partículas PM10 en la entidad. De hecho, Santa Catarina es el segundo municipio que contribuye en este tipo de contaminación debido a sus 6 pedreras.
Finalmente, la Cámara pidió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León a remitir un informe pormenorizado que contenga el número de empresas pedreras que operan en el estado, los permisos otorgados para la operación de estas, el registro de las actividades que realizaron durante los años 2016 a 2019; y a la Secretaría de Salud local que informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardiorespiratorias.
Entre los senadores de todos los partidos que firmaron el punto de acuerdo están Miguel Ángel Mancera; Patricia Mercado; Susana Harp; Verónica Delgadillo; Martha Lucía Mícher; Manuel Añorve; Miguel Ángel Navarro; Indira Rosales; Miguel Ángel Osorio Chong; Omar Obed Maced; José Antonio Álvarez Lima; Carlos Aceves; Ricardo Ahued; Mayuli Latifa Martínez; Eunice Renata Romo; Antonio García y Marcela Mora.
- Te recomendamos Vapores y gases son más dañinos que partículas, señala especialista Comunidad