Para liberar a personas presas injustamente, particularmente mujeres, la senadora Martha Lucía Micher Camarena publicó ayer una misiva dirigida al presidente López Obrador, sugiriendo indulto o amnistía para aproximadamente 3 mil mujeres en todo el país.
En entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión, Malú Micher explicó que “en el momento en que el presidente declara en su rueda de prensa mañanera que está considerando revisar e indultar a personas privadas de la libertad, que sus casos estén sobrados, no hayan sido debidamente investigados, o que su pena sea injusta, me quise sumar a esta iniciativa”.
Agregó que como presidenta de la comisión senatorial para la Igualdad de Género “y porque es mi tema, propongo revisar los casos de las mujeres que, desde mi punto de vista, han sido injustamente encarceladas, o no ha terminado su proceso, por un periodo mayor a 10 años”
Dijo que la intención es poner sobre la mesa “casos que se solicitaron y compilaron a través de solicitudes de acceso a la información. Sabemos que no son todos, hay que solicitarles a los gobernadores que hagan una revisión exhaustiva”, solicitó la legisladora quien enfatizó que “el indulto no va a dañar a nadie, ni va a impactar en la inseguridad del país”.
Señaló que se trata de mujeres “discriminadas, que quizá no conocían sus derechos, o que sufrieron abortos espontáneos, fortuitos, lo que las ha llevado a prisión 20 años, y su expediente está esperando”.
Precisó que en el caso de delitos contra la salud serían 3018 casos “de mujeres que no han finalizado proceso y que ya cumplieron en algunas casos hasta 20 años y pueden ser preliberadas, se puede considerar su caso por muchas razones, por la pobreza y necesidad que fueron obligadas a vender o transportar droga, porque dependían de ellas muchas personas en su familia”.
“Tomamos malas decisiones, cometemos errores, porque sí fueron errores, pero tienen derecho a ser escuchadas, con la debida diligencia, su debido proceso, y establecer si deben permanecer en prisión, que permanezcan, pero si no ha sido así, o si son indígenas y ni siquiera conocen el idioma en el que se juzgó, que se revise y si es procedente, que salgan”, concluyó.