Pide SSP priorizar órdenes de protección a las mujeres

Aldo Fasci, secretario de Seguridad, señaló que se reciben más medidas cautelares para la protección de vendedores de droga que para mujeres violentadas.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado. Foto: Raúl Palacios.
Victoria Félix
Monterrey /

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibe más medidas cautelares para la protección de vendedores de droga que para mujeres violentadas, aseguró hoy el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.

Durante el lanzamiento del programa "Ni un feminicidio más", a cargo del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, el funcionario estatal "suplicó" al Poder Judicial por más ordenes de protección para las mujeres.

"A nosotros nos ordenan medidas cautelares todos los días, normalmente contra vendedores de droga; yo suplicaría que nos enviaran a cuidar a la mujer y no a quien envenena la ciudad", apuntó el secretario.

Fasci Zuazua puntualizó que un homicidio doloso no tiene un carácter restaurativo, por lo que el enfoque debe ser en la prevención y no en la sanción.

"El derecho penal tiene como objetivo imponer una pena a quien viola una ley, pero no es restaurativo porque a la mujer no la vamos a revivir. Por eso no han funcionado las cosas, y se duplicaron el número de casos denunciados; casi se ha cuadruplicado el número de casos de llamadas de emergencia", indicó.

El funcionario detalló que en 10 años las denuncias han pasado de 11 mil a 18 mil, pero en llamadas de emergencia ha aumentado de 15 mil a 55 mil.

MILENIO Monterrey publicó el pasado 25 de mayo que Nuevo León es el estado que recibe más llamadas por abuso sexual en el país, con 271, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, ocupa el segundo lugar en el país en llamadas relacionadas a casos de violación, con 162; y es el tercer lugar en llamadas de emergencia relacionadas a la violencia familiar, con 19 mil 828.

El secretario opinó que las medidas precautorias no deberían enfocarse a dar refugio a las mujeres sino a sacar a los agresores de sus hogares.

"Debe haber medidas precautorias inmediatas: en lugar de darle refugio a la mujer fuera de su casa, tenemos que sacar al violentador. Hay que ser más prácticos", opinó.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan, que también estuvo presente en el evento, coincidió en que la impartición de justicia debe ser el último escalón en el combate a la violencia de género; primero se deben crear estrategias de prevención.

LAS MÁS VISTAS