Pide Tribunal destitución de diputados por desacato

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la SCJN para destituir a los diputados que negaron la restitución del magistrado Ángel Mario Guerra García.

Pide Tribunal destitución de diputados de Nuevo León que negaron nombramiento de magistrado. Foto: Especial.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras haber batallado años para que el Poder Legislativo ratificara en el cargo al magistrado Ángel Mario García Guerra, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para destituir a los diputados del Congreso del Estado.

Lo anterior, a raíz de que incumplieron los legisladores, según García Guerra, hasta en ocho ocasiones la resolución que ordenaba su restitución como magistrado.

Esta situación originó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa enviara tal proyecto a la SCJN con la propuesta, donde plantea destituir a diputados locales que hayan negado su restitución.

Sin embargo, cabe precisar que no todos los 42 legisladores estuvieron en contra, por lo que, de proceder esta petición, tendrían que citar a quienes sí avalaron su nombramiento.

“Propone: Único. La separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable: Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León”, cita el documento entregado en la Corte.

El documento de petición de separación del cargo de los legisladores y legisladoras se hizo de carácter público a partir de este jueves.

Lo anterior surge luego que, obligados por las circunstancias, y por caer en desacato hasta en ocho ocasiones, por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó finalmente ratificar a Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para un periodo de 10 años.

Posteriormente, el 26 de agosto, dos años después de litigios, finalmente Ángel Mario García Guerra tomó protesta como magistrado de la Duodécima Sala Penal, y por ende de la Segunda Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia para un periodo de 10 años.

El ahora magistrado rindió protesta ese día a las 11:40 horas ante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso local.

LAS MÁS VISTAS