En sesión de este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó solicitar de manera urgente al gobernador Jaime Rodríguez que gire instrucciones al servicio telefónico Informatel y Locatel 070 para recibir llamadas de alerta sobre niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier tipo de explotación laboral.
Además, que se canalicen los reportes directamente a las autoridades responsables de erradicar el trabajo infantil.
- Te recomendamos En México hay 3.2 millones de niños trabajadores: activistas Comunidad
La propuesta, presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, señala que es con el fin de erradicar el trabajo infantil y eliminar cualquier tipo de explotación laboral.
“A pesar de que nuestra Constitución estatal dispone que la niñez tiene derecho a la preparación para el trabajo, esta disposición no puede estar por encima de su derecho a una vida sana y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, de salud y de educación”, explicó.
Señaló que más allá de la Constitución está la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, la cual tiene una jerarquía mayor y establece que las personas menores de 18 años de edad tienen derecho a estar protegidas contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o ser nocivo para su salud física, mental, espiritual, moral o social.
Reforma constitucional
Por otra parte, la diputada Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, con el objetivo de adecuar el texto a la más reciente reforma educativa, particularmente en lo que hace referencia a garantizar la educación inicial para la primera infancia, incluyendo además la figura de Escuela para Padres, como una herramienta de participación corresponsable en la educación de los hijos.
La diputada explicó que el 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales a los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa.