Solo 12 de los 125 municipios proponen ratificar para 2025 los valores del predial que tienen este año para no incrementar el costo del impuesto, pero en otros 110 casos las peticiones de incremento son de hasta 10 por ciento, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez.
En entrevista, aseguró que Jilotepec y Jiquipilco pidieron prórroga para modificar su propuesta, porque las peticiones que hicieron fueron de 14.6 y 12.05 por ciento, respectivamente, los cuales serán ajustados para no afectar a la población.
Hasta el momento, 124 de los 125 ayuntamientos han presentado al Congreso mexiquense propuestas para hacer ajustes a sus tablas de valor de uso de suelo para el siguiente año, con lo cual se impacta el monto de predial que pagarán las familias mexiquenses en diversas localidades.
“Solo falta que Atenco entregue su propuesta y que Jilotepec y Jiquipilco modifiquen su petición, luego de revisar las condiciones de cada zona”, expresó.
El coordinador de Morena indicó que revisarán cada petición para evitar perjudicar la economía familiar, pero también buscarán fortalecer económicamente a los municipios.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala Jiménez, adelantó que en las próximas sesiones presentarán una iniciativa de ley en torno a este tema.
Reconoció que también es necesario que los municipios mejoren su capacidad de cobro y reduzcan el rezago de pagos pendientes para fortalecer sus ingresos propios; “creo que fallan en el cobro eficiente”.
“Estaremos viendo opciones, como programas del gobierno del estado para ayudar a los ayuntamientos. Sabemos que la economía de las familias no está bien por la inflación y necesitan incentivos para que el impuesto no sea oneroso”, abundó.