En comparecencia ante los diputados locales, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, solicitó a los legisladores que en el Presupuesto de Egresos 2021 se destinen 500 millones de pesos para continuar el desarrollo de infraestructura y gasto de operación del sincrotrón.
Indicó que aunque el Congreso del estado ya había dispuestos previamente 500 millones de pesos para el proyecto no se cuenta con la contraparte del gobierno federal.
- Te recomendamos Hidalgo exenta impuestos vehiculares como parte del Buen Fin Política
Agregó que se han buscado otros avales los cuales se encontraron en Suiza con un crédito por el total del proyecto así como por el proyecto de factibilidad aunque no precisó de cuántos recursos se trata.
“El crédito que tenemos de la banca suiza cubre la primera etapa que es el diseño conceptual y el desarrollo del proyecto; la banca suiza nos dice: teniendo esto también puedo avalarte o financiarte todo tu proyecto y necesito el aval de la federación que eso es lo que estamos gestionando permanentemente para constituir todo el enfoque financiero y lograr el sincrotrón”, sostuvo.
Carranza Ramírez dijo a los diputados locales que recientemente la banca suiza prorrogó por ocho meses más la consideración de ese financiamiento en lo que se hacen las gestiones pertinentes y la insistencia de más recursos para poder lograrlo.
Enfatizó que la dependencia a su cargo así como el gobierno del estado continuarán buscando la oportunidad para poder contar con un sincrotrón en Hidalgo, “el sincrotrón se va a realizar tarde que temprano y mejor que sea temprano.
Comentó que como parte del sincrotrón hay seis proyectos en los que participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Pachuca.
El funcionario estatal apuntó que el acceso al sincrotrón será a través de un órgano de gobernanza en el que van a estar incluidas todas las universidades del país incluidas las de Hidalgo, “se tiene que dar formación para el uso del sincrotrón”.
Mencionó que previo a que se construya se van a implementar una serie de simuladores para que los estudiantes de educación superior sepan cómo es su utilización.
Por otra parte, Lamán Carranza informó a los legisladores que el Laboratorio de Políticas Públicas ya está en marcha y apuntó que se trabajó con él en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo además de que es utilizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)en su política criminal.
“El Laboratorio consiste en metodologías, información y datos para tomar decisiones, ese ha sido un rasgo del gobierno del estado de que todas las decisiones se tienen que tomar en base a la información”, explicó.
Precisó que el Laboratorio de Políticas Públicas sigue los pasos de la simulación de una decisión cuando se experimenta sobre esta, “sigue un teatro de decisiones que nos permite confrontar que tal o cual decisión puede ser más costosa que sus propios resultados”.
Destacó que el Laboratorio es único en su tipo en México dicho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Politécnico Nacional y lo entregarán en alrededor de un mes.