Ante los pleitos políticos entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el Congreso local, la Federación de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados, el Colegio de Abogados Regiomontanos, el Colegio Nacional de Abogados Juaristas en Nuevo León y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México hicieron un llamado a frenar los enfrentamientos.
Su preocupación por las recientes diferencias, expresaron en un comunicado, es debido a que el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local, han peleado tras la aprobación de leyes que quitaran al Estado la responsabilidad de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Señalaron que el actuar del recinto legislativo, de buscar nombrar a los titulares, viola disposiciones constitucionales y crearía un conflicto entre poderes.
"Por disposiciones constitucionales, los titulares de las unidades administrativas correspondientes a la UIFE, el SAT y el Centro de Conciliación, deben de ser designados por el Poder Ejecutivo, sin embargo, extrañamente las fuerzas mayoritarias que influyen en la actuación del Congreso Local, han pretendido designarlos por el propio Congreso, violando así dichas disposiciones", se lee en el documento.
Añadieron que los ciudadanos están interesados en el estado de derecho por parte de los tres niveles de gobierno.
"Tal parece que el Poder Legislativo, al tomar decisiones que no le corresponden, pretende amedrentar al Ejecutivo del Estado, creando un enfrentamiento inútil y que demuestra evidentes diferencias entre dichos organismos", concluyeron.