Organizaciones civiles advirtieron que los esfuerzos gubernamentales están rebasados frente a la crisis humanitaria que representa la caravana migrante, por lo que demandaron a la Secretaría de Gobernación la implementación del Comité Nacional de Emergencias.
Ana Sainz, directora de Sin Fronteras, advirtió que más allá del despliegue de seguridad, el gobierno federal debe echar mano del comité de emergencias para atender a los integrantes de la caravana con ayuda médica y de salud.
"No necesitamos más fuerzas de seguridad. El gobierno debe tener un despliegue de protección civil como cuando hay un sismo o una inundación, todas las autoridades actuando en un protocolo de protección a la población", señaló.
En conferencia, informó que ayer diversas organizaciones civiles entregaron la petición de manera oficial a la Secretaría de Gobernación para que actúe y tome medidas de trato humanitario a los integrantes de la caravana, más que sólo el despliegue de seguridad.
Alertaron que el gobierno viola tratados internacionales y derechos humanos básicos con el trato que ha dado en las últimas semanas a los integrantes de la caravana.
Respecto al programa "Estás en tu casa", anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, señalaron que representa una regresión, pues condiciona el acceso de derechos a un proceso de asilo, además de que se limita a sólo dos estados del país. "No tiene sentido y es una regresión en derechos adquiridos como el de visa humanitaria o el derecho a la movilidad", dijo Ana Sainz.
Rocío Stevens, directora de movilización pública de Oxfam México, señaló que quienes integran el éxodo, en su mayoría mujeres y al menos 2 mil 500 menores de edad, son personas vulnerables que se enfrentan al hostigamiento y la persecución.
Alertó que en la caravana se ha detectado que carecen de atención alimentaria, médica y agua adecuada, además de que no hay espacios seguros para niños y bebés.
Por ello, advirtió que "el gobierno mexicano no debe condicionar la asistencia".
Explicó que países como Honduras y El Salvador tienen altos índices de violencia y quienes emprendieron el éxodo, lo hicieron "porque no había otra alternativa".
Daniela Gutiérrez, coordinadora de atención a solicitantes de refugio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, denunció que los migrantes que son llevados a albergues lo hacen sin información previa, como el caso de la Feria Mesoamericana en Tapachula, mismo que funciona como "anexo de una estación migratoria", pues se les mantiene retenidos, además de que se encuentra rebasado en atención, pues hay más de mil 700 personas. "Ahí condicionan la ayuda humanitaria a cambio de la libertad", dijo Daniela Gutiérrez.
Igualmente alertaron que la Comisión de Atención a Refugiados (COMAR) está rebasada en el número de trámites que realiza, además de que no tiene oficinas en estados como Oaxaca, donde actualmente se encuentra.
"Nos preocupa el rezago de los procedimientos que tiene la Comisión de Atención a Refugiados y va a seguirse incrementado, por eso urge que dicte medidas para frenarlo", dijo.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración, sostuvo que el gobierno federal podría regularizar a la gente integrante de la caravana, "pero ahorita no tienen ninguna opción más que quedarse dentro del grupo".
jbh