Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios reveló que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) confirmó que habrá reducción en la presión de agua en los hogares de la zona metropolitana por las noches, plan que será generalizado en mayo próximo, el Congreso de Nuevo León demandó al titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, que contemple en la toma de decisiones a los altos consumidores, a la Industria Privada, Universidades y expertos, para evitar improvisaciones.
Entrevistados por separado, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que sería valido instalar reductores a los altos consumidores, no nada más en los hogares, sino en el sector industrial, pues consideró que reducirla solo en municipios conurbados no sería una solución para prevenir la crisis a futuro.
- Te recomendamos AyD pide a ciudadanos cuidar agua ante pronóstico de poca lluvia Sociedad
"El reducir no es una medida, es una garantía que afecta solo a unos cuantos, necesitamos solo que se vea la conservación, la captación, el reciclaje y que podamos garantizar que en las épocas de calor y lo que esté por venir, verdaderamente podamos tener mejores niveles de agua en las presas. Necesitamos que las acciones estén más contundes, la forma más fácil de que tomemos conciencia es que al final las empresas y organizaciones nos enfoquemos en cuidar el agua y no en estar gastándola.
"No se debe de tomar esta decisión desde una oficina, desde la comodidad del Palacio de Gobierno, sino se deben incluir a todos los actores, especialistas, universidades y a quienes son expertos para garantizar que sea una solución real y no simplemente se actúe contra unos cuantos", refirió Guerra.
El titular del Poder Legislativo subrayó que los reductores ayudan a que sea más eficiente, al tiempo que solicitó a la industria privada a que inviertan en reciclar el agua, que las grandes empresas ayuden a que Nuevo León no sufra lo del agua y no caer en crisis.
Añadió que está pendiente una comparecencia de Barragán ante el Pleno, pero manifestó que antes de que acuda a presentar una carta de buenas voluntades, debe tomar acciones contundentes en equipo para evitar que sigan siendo un ejemplo de mal gobierno, y lo llamó improvisación.
"Este gobierno, al final del día, le gusta más cargarle la mano a los ciudadanos que a los mayores consumidores o que tienen un problema más grande, lo vemos con la calidad del aire porque siguen atacando a los automovilistas y no a las empresas que contaminan", manifestó.
De acuerdo con Barragán, este plan ya comenzó a funcionar en los municipios que tocan el anillo de Monterrey V, que comprende diferentes partes de Guadalupe y Escobedo, Juárez, Apodaca, Pesquería, El Carmen y García.
Explicó que en esos municipios es donde hay más fugas y se debe a que son colonias que nacieron como irregulares o no cuentan con normas de calidad suficientes, por lo que al reducir la presión ocurre lo mismo con las fugas.
Por su parte, Heriberto Treviño, líder del PRI, demandó que el gobierno estatal y Conagua hablen con la verdad y les informen, desde ahora, lo que podría ocurrir en los próximos meses.
"Vemos pertinente que Agua y Drenaje tome medidas de ahorro y prevención, pero, por otro lado, vemos con preocupación la posibilidad de que éste año vivamos algo similar o peor que en el 2022 en materia de abasto del agua.
"En el grupo legislativo del PRI tenemos claro que la crisis del agua sigue vigente, por eso en nuestra Agenda Temática para el próximo periodo ordinario contemplamos impulsar reformas legales para establecer responsabilidades administrativas por omisiones y negligencias en la reparación de fuga de agua y cierre de tomas clandestinas, así como todas aquellas acciones legislativas para que, aún en tiempos de crisis, defender el derecho humano al acceso al agua y su uso adecuado", señaló.
Hoy vemos, dijo Treviño, que el gobierno estatal no defendió adecuadamente el agua de la presa El Cuchillo, ya que en noviembre se efectuó el trasvase a Tamaulipas bajo el argumento de que estaba garantizado el abasto y ahora hay riesgo.
- Te recomendamos Alistan baja de presión en horario nocturno en NL Comunidad
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la decisión de reducir el agua de madrugada es buena idea del gobierno para evitar caer en una crisis hídrica como la que se vivió en el 2022.
"Lo más importante es que se está previniendo, que no caigamos en una situación de crisis como la que ya tuvimos el año anterior y aquí es importante que todos, tanto la ciudadanía como también los empresarios, puedan sumarse a esta labor para prevenir que no nos encontremos en una situación crítica de sequía porque al parecer, así será y parece ser que y se podrá combatir.
"Creo que va a ser acción permanente por parte de gobierno del estado, lo hemos anticipado desde el Congreso. La información que tiene Agua y Drenaje le permite tomar esta decisión que es responsable si en este momento todavía estamos en una condición de reducir el servicio, estamos a tiempo para tratar de evitar una severa crisis", señaló.
Por último Luis Susarrey, del PAN, manifestó que la reducción sería solo una pastilla que no solucionaría la crisis del agua, dado que se debe trabajar en políticas públicas que sean mejor.
"La solución se dio cuando llovió, no cuando vinieron los cortes, cuando se hicieron, ocasionaron incremento en el consumo, primero la cortaron un día a la semana, por hora y no dio los mejores resultados, se debe reducir el chorro a los altos consumidores eso se evita el desperdicio y en un momento dado se hizo y funcionó.
"Pedimos que se haga una inversión a futuro, la ciudad va a seguir creciendo y no nos vamos a dar a abasto y si creen que se deban hacer cortes es solo una aspirina y eso no va a resolver", concluyó.