Piden a AMLO ingreso mínimo vital para trabajadores afectados por coronavirus

La Mesa Nacional de Diálogo Sindical calificó como "preocupantes" las últimas cifras sobre desempleo como resultado de la pandemia.

Desempleo se ubica en 3.5% en primer trimestre, con 1.9 millones sin empleo: Inegi
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Mesa Nacional de Diálogo Sindical calificó como "preocupantes" las últimas cifras sobre desempleo como resultado de la pandemia de coronavirus, por lo que alertó que las consecuencias del covid-19 se dejarán ver "en su exacta magnitud" en el retorno a la 'nueva normalidad'. 

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, la organización hizo un llamado a lograr un ingreso mínimo vital dirigido a los trabajadores que actualmente "no pueden solventar sus necesidades básicas".

Indicó que el esquema ha resultado positivo en otros países. Sin embargo, precisó que forma parte de "otras opciones y alternativas que se requieren para crear una recuperación firme y sostenida de nuestra economía". 

La mesa mencionó algunas opciones más, pero antes precisó que "la contratación de deuda, bajo estas condiciones, no es solución". Por ejemplo, "existen posibilidades presupuestales a las cuales se pueda recurrir sin afectar las prioridades actuales". 

Además, se sugirió acudir a los "recursos en los organismos internacionales disponibles para países como el nuestro que son instrumentos para las emergencias económicas sin que afecten nuestros intereses soberanos". 

La carta es firmada por las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Agrupados en dicha Mesa Naciona prometen que promoverán una iniciativa de ley para la creación de una Renta Básica de Emergencia o Ingreso Mínimo Vital que sea temporal durante la contingencia sanitaria. 

Piden que el Estado garantice lo anterior con financiamiento público "y no debe sustraerse de los recursos acumulados de los trabajadores, los cuales son la única garantía para ejercer los derechos adquiridos en el Infonavit y las Afores". 

Sin dejar de reconocer las medidas puestas en marcha por el gobierno federal, como el contener la inflación, las dirigencias aseguraron que "el reto y los desafíos están por venir, se requieren los recursos presupuestales necesarios para resolver las múltiples necesidades de la sociedad". 

icc

LAS MÁS VISTAS