La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a acompañar el movimiento feminista en México, para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo; toda vez que dijo, “no hay feminismo de derecha”.
A través de una carta que entregará este miércoles, la legisladora exhortó al mandatario a trabajar en favor de las mujeres, y atender temas prioritarios como frenar la violencia de género en el país.
En conferencia de prensa, Villavicencio detalló parte de la misiva, en la que expone el camino de 100 años de lucha feminista en México contra un sistema patriarcal que niega la igualdad entre hombres y mujeres; que ha creado estereotipos y limitado a las mujeres en las más simples libertades como decidir quién ser y cómo ser; favorece las desigualdades acumuladas y normalizadas que han convertido a mujeres y niñas en la población más vulnerable, más pobre y más violentada en este país.
En la carta, Villavicencio también hizo referencia a las declaraciones del presidente respecto a la marcha feminista y al paro nacional del pasado domingo y lunes, en las que señaló que había intromisión de la derecha en la protesta, en este contexto le recordó que en Morena son de izquierda y progresistas.
“En días pasados, usted hizo referencia a que los conservadores se disfrazan de feministas, la mejor manera de desenmascararlos es reconociendo este derecho. Y quiero ser enfática en algo: No existe el feminismo de derecha. Señor Presidente, usted y quienes conformamos la bancada de Morena somos personas progresistas y de izquierda”, señala la legisladora en el escrito entregado este miércoles en la oficialía de partes de Palacio Nacional.
Añadió que la violencia que comienza en los hogares y comunidades, se afianza en las instituciones que niegan a las mujeres el acceso a la justicia, revictimizándolas y empoderando a los agresores, acusó.
En la carta, Villavicencio subraya como parte de la agenda feminista, la interrupción legal del embarazo, toda vez que dijo, penalizar a las mujeres por decidir sobre su maternidad es una forma de violencia que no inhibe que estas conductas se realicen, y sólo ponen en riesgo la salud de quienes que se someten a abortos clandestinos en condiciones insalubres.
“Señor Presidente, usted envió una ley de amnistía otorgándoles la libertad a mujeres por realizar el aborto, algunas incluso de manera involuntaria. En consecuencia, debemos avanzar en la despenalización del aborto”, subrayó.
Finalmente, la legisladora cuestionó a López Obrador sobre el papel que quiere desempeñar en la historia del movimiento feminista.
“¿Quiere ser recordado como el progresista que acompañó la emancipación femenina o que se le señale como un mandatario que fue indiferente al movimiento feminista, que busca erradicar violencias y discriminaciones para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres?”, remata en la carta.
Con información de Fernando Damián
jlmr