Piden ciudadanos a Congreso no aprobar en Fast Track reforma a la Constitución

En una manifestación en la Explanada del Congreso, Lilia González Amaya dijo que para la elaboración del dictamen, discusión y aprobación, se debe convocar a una serie de foros y debates.

Realizaron una manifestación en la Explanada del Congreso. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Un grupo de ciudadanos encabezados por Democracia Participativa solicitaron a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local no aprobar en fast track la reforma integral a la Carta Magna.

En una manifestación en la Explanada del Congreso, Lilia González Amaya, de Democracia Participativa, dijo que para la elaboración del dictamen, discusión y aprobación de la Iniciativa de Reforma Integral de la Constitución de Nuevo León no se debe recurrir al sistema Fast-Track, sino por el contrario, que el Congreso del Estado de Nuevo León convoque a una serie de foros y debates, a expertos y a la ciudadanía en general.

“Que debido a que publicitariamente el gobernador del Estado habla de ‘una nueva Constitución para el Estado de Nuevo León’, siendo que en su iniciativa habla de ‘reforma integral de la Constitución’, con el propósito de que no se mal informe a la ciudadanía con fines de mercadotecnia, es importante que el Congreso aclare a las y los ciudadanos que no es una nueva Constitución lo que se pretende hacer, porque para eso se requiere un Congreso Constituente, y eso constitucionalmente no es posible. Se trata, más bien, de una reforma integral de la Constitución en vigor”, apuntó la activista.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobará la primera vuelta de la reforma integral a la Carta Magna del Estado que planteó el gobernador Samuel García, destacando el acceso a la justicia cívica, la creación de una Comisión de la Calidad de Energía, la obligatoriedad de la Educación Media Superior, un estado provida, entre otros cien asuntos.

De acuerdo con el dictamen 15138/LXXVI, que contiene la reforma integral de 223 artículos, en poder de MILENIO, adiciona herramientas para instrumentar el derecho a la justicia, a la tutela judicial, al debido proceso y la asistencia jurídica gratuita, permitiendo que todos tenga acceso a una adecuada defensa.

En unos momentos arrancará la sesión de la Comisión y se espera que sea leído el dictamen en su totalidad, lo que podría prolongarse hasta por tres horas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.