Especialistas en derechos humanos e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ pidieron al Congreso del Estado de México que lo antes posible inicien el análisis y aprueben las reformas al Código Civil para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo y no sigan en desacato legal.
Durante el foro sobre Matrimonios Igualitarios, organizado en la Legislatura local por la diputada Anaïs Miriam Burgos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna García Morón, señaló que van 10 años de la reforma más transformadora de este siglo: el derecho a la igualdad.
Dio a conocer que en poco tiempo la Codhem va a tener en su sitio web formatos disponibles para la promoción de amparos para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin gastar dinero en este recurso jurídico, mientras la Legislatura legisla al respecto.
“Esperamos que los legisladores no tarden” indicó luego de insistir en la necesidad de no discriminar y reconocer los derechos de todas las personas, porque la ley claramente establece la igualdad de todas las personas, sin distinción para ejercer y gozar de sus derechos.
Respeto a sus derechos
Al foro acudieron personas especializadas en género y derechos humanos. Rosario Oliveria Carrasco, la primera mujer en obtener título y cédula trans, reconoció los avances en el Estado de México, donde ya están prohibidas las terapias de reconversión sexual, ya se pueden rectificar las actas de nacimiento y se reconocen los crímenes de odio, pero está pendiente el matrimonio igualitario y la declaración del Día Estatal de las Personas Trans.
Mayawel agregó que sólo faltan nueve entidades de aprobar el matrimonio igualitario:
- Durango, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tamaulipas Tabasco, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México que sigue en desacato al mandato de la Corte.
En estas entidades no existen las mismas prerrogativas, el tema se ha pospuesto por demasiado tiempo en la entidad, por lo cual seguirán peleando incansablemente por sus derechos.
Joselyn Mendoza Aguilar, especialista en organizaciones civiles, presidenta de Orgullo Ecatepec y activista social se quejó del fanatismo religioso, de la superficialidad para decidir el sexo de una persona recién nacida, al catalogarlo binariamente por una visión que no refleja la realidad.
En tanto, Antonio Cortes Aguilar, subrayó que la comunidad LGBTTTIQ no son personas de segunda y que por tal al matrimonio no se les puede dar un nombre distinto porque sería discriminatorio y anti constitucional. “No lo vamos a permitir, queremos un matrimonio civil igualitario".
KVS