Algunas personas que forman parte de la comunidad artística y cultural de Hidalgo se unieron al movimiento “No vivimos del aplauso”, con lo que buscan ser visibles los problemas que tiene el gremio en la entidad, además de unirse, a nivel nacional, para solicitar apoyos a favor de sus derechos laborales, de salud y culturales.
Así se informó esta mañana, en conferencia virtual, en la que integrantes del movimiento expusieron los motivos por los que se realiza esta alianza, y también para reconocer la apertura de la Secretaría de Cultura del estado de escucharlos, aunque requieren de mayor apoyo, además de solicitar la transparencia de recursos.
- Te recomendamos Desaparecen siete fondos mixtos de Cultura en Hidalgo tras extinción de fideicomisos Política
“Hemos logrado esta apertura en la comunicación con la administración estatal actual, pero hace falta más, pero que se transparente el apoyo que dan, bajo qué criterios les asignan el presupuesto, porque se les da apoyo a personas que están jubiladas y reciben pensión, que no tienen carencias, por lo que pedimos equidad”.
“Por ejemplo, hay trabajo cultural que se realiza en municipios y no son contemplados, queremos la dignificación laboral, queremos acceder a la vivienda, a la salud y a ser partícipes constantes de la observancia y pedir que se transparentes las gestiones que se hacen dentro de la secretaria”, indicó Katia Nayeli Palacios, comisionada de Relaciones Exteriores por parte del Movimiento No Vivimos del Aplauso, en Hidalgo.
Indicó que en la segunda ocasión que acudieron a la dependencia presentaron Cultura Infantil “hubo voluntad”, y fueron aceptados cuatro de los cinco proyectos que presentaron, por lo que el apoyo ascendió a 260 mil pesos que se repartieron entre los cuatro proyectos, sin embargo, se dejó fuera uno dirigido y en beneficio de Huejutla.
“Sí, recibimos el apoyo, pero buscamos incidir en beneficio de todas y todos los trabajadores del sector de la entidad”, reafirmó.
Así también, invitaron a las y los hidalguenses que viven de la cultura a que se unan a este proyecto “que va dirigido a que también se descentralice la cultura, porque no vivimos del aplauso, por lo que ahora este movimiento en Hidalgo busca unir a artesanos, pintores, escultores, poetas, a todos los que se dedican al arte para beneficio de todos, porque no vamos en beneficio de un grupo en particular”, expuso.
Por su parte, Abril Reza López, de la Comisión de Enlace Externo, a nivel nacional, indicó que debido a la realización del Proyecto Cultural Chapultepec, el presupuesto de los estados en el sector tuvo reducción del 50 por ciento, lo que provocaría mayores dificultades para los que viven de la cultura, sin contar con esos ingresos.
“Y eso se convierte en una problemática nacional, por lo que proponemos también un Observatorio Cultural Laboral que se denuncien las malas prácticas, abogar por nuestro reconocimiento en las leyes mexicanas; generar mecanismos de representatividad colectiva y bilateralidad frente a las autoridades, así como a la defensa de los derechos culturales”, concluyó Reza López.