Diputados del Estado de Méxicó exhortaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal que modifique el nombre de la estación “Metepec” del Tren Interurbano México-Toluca, por “Árbol de la Vida”, en reconocimiento con la actividad alfarera de esta localidad y su principal elemento que le da presencia a nivel nacional e internacional.
En la propuesta del diputado Alfredo Quiroz, del grupo parlamentario del PRI, también se incluye exhortar a la Secretaría de Turismo del gobierno federal para que transmitan en el tren videos y spots referentes a la riqueza cultural, diversas atracciones turísticas y festividades de los 125 municipios del Estado de México en las pantallas de los trenes y estaciones del sistema, con el fin de potencializar el turismo mexiquense, la cultura y el sentido de pertenencia.
El Insurgente está conformado, hasta el momento, por cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, con lo cual se identifica cada una de las localidades por las que pasa el tren interurbano.
“Es el árbol de la vida una obra de arte creada con elementos de su propia tierra, que representa de manera tradicional la escena bíblica de la creación, por lo que está compuesta principalmente por elementos como Dios, el fruto prohibido, Adán, Eva y la serpiente. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha permitido la incorporación de numerosos elementos y temáticas.
“Para elaborar un árbol de la vida se requiere preparar la pasta de barro, para ello los artesanos asisten a los campos para recolectar un tipo de hierba algodonosa que le da consistencia al barro denominada plumilla.
"Posteriormente, empieza el ensamblaje, el cual será cubierto por personajes divinos, figuras humanas, flores, hojas e incluso seres de ultratumba. Una vez decorado, el árbol es cocido en horno de leña o gas” indicó el legislador.
EHR