Dirigentes políticos de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una actuación apegada a la legalidad y que no se propicien acciones que den a entender una posible persecución política.
Lo anterior, por la reciente detención de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, acusada por una presunta malversación de fondos durante su administración por un monto superior al millón y medio de pesos.
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en León, Sergio Contreras Guerrero comentó que en el caso de la detención de la ex funcionaria municipal priista, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que la acusación tiene buenos fundamentos, "porque si no, estaríamos ante una circunstancia política en vez de legal".
"Sin duda llama la atención que la Fiscalía actúa solamente cuando no se trata de una persona que sea de Acción Nacional, han habido grandes denuncias que se han presentado en contra de muchísimos temas en los que hay claro desvío de recursos.
"Desgraciadamente ni la Auditoría Superior del estado actúa, ni la Transparencia actúa, el Congreso determina que no existen elementos, por supuesto la Fiscalía menos", expresó el dirigente partidista en entrevista vía telefónica.
Contreras Guerrero fue enfático al señalar que, al parecer, en Guanajuato persiste una total impunidad para los actores políticos de extracción panista, por lo que hizo un llamado a que siempre se actúe en el marco de la legalidad, ni que nadie esté por encima de la ley.
"Aún sea de Acción Nacional que actúen de manera pareja, cancha pareja para todas las acciones que se realicen en manera de perjuicio y que violenten las leyes (...) la Fiscalía es lo mismo que la Procuraduría dependiente del Gobernador y tratándose de un actor político que siempre ha sido en contra del Sistema del PAN, inclusive que les gana la Alcaldía del 2012, pues pudiera, si esto no está bien instrumentado, parecer incluso una pesquisa", expresó.
"La ex presidenta (Bárbara Botello) tiene todo el derecho de demostrar que lo que le están imputando son calumnias o es una averiguación mal integrada, pero esto le corresponde a la Jueza determinarlo, si le da la razón a la Fiscalía con el municipio como coadyuvante o la ex alcaldesa", puntualizó.
Por su parte, el diputado local de extracción perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, comentó que el proceso penal en contra de Botello Santibáñez se dio en un contexto extraño, por lo que también solicitó que la Fiscalía actúe de manera imparcial.
"Es una cosa muy extraña, porque tiene muchos años las observaciones y hasta ahora se está actuando, está extraño, con que la Fiscalía no incurra en el debido proceso y así como está actuando con la ex alcaldesa que sea con todas las personas, no puede ser que la justicia sea pronta y expedita en algunos momentos y para unos sí y para otros no", declaró a este medio vía telefónica.
"La Fiscalía está obligada a demostrar que en su proceso hubo transparencia, probidad y ética, tiene que probar que su actuar está apegado a derecho y que sí hizo bien las cosas, porque si no todo esto va a ser un teatro", puntualizó.