Diputados federales por Nuevo León emitieron un punto de acuerdo para solicitar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por la contaminación que emiten las diferentes refinerías en el país.
Hernán Salinas Wolberg, legislador federal de la entidad, informó que este punto de acuerdo surge debido a las emisiones que la refinería de Cadereyta ha efectuado, lo que ha generado un impacto ambiental en los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León denunciará a Pemex por contaminación Comunidad
De igual forma, el punto de acuerdo está acompañado también por el diputado federal de Guanajuato, Justino Eugenio Arriaga Rojas, ya que, en la refinería de Salamanca, Antonio M. Amor, ocurrió un suceso muy similar al de Nuevo León.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos, el C. Octavio Romero Oropeza, a una reunión de trabajo, a fin de que informe sobre las emisiones contaminantes extraordinarias ocurridas durante julio de 2020 en las refinerías de Pemex en los estados de Nuevo León y Guanajuato; así como las medidas de seguridad e higiene adoptadas para proteger a las comunidades contiguas y los propios empleados de la empresa productiva del estado.
“Los planes de mantenimiento, inversiones, expansiones, remodelación, modernización, reconversión, prevención de riesgos, y salvaguardas operativas en las refinerías de Pemex denominadas “Héctor R. Lara Sosa” y “Antonio M. Amor”, ubicadas en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y Salamanca, Guanajuato, respectivamente. Lo anterior, a raíz del aumento en las emisiones de agentes contaminantes y siniestros en fechas recientes por parte de las refinerías, que en su conjunto aumentan los riesgos a la salud de las comunidades aledañas, y que representan un riesgo a la seguridad elemental de la población y de los propios colaboradores de la empresa”, se lee en el punto de cuerdo.
Los legisladores consideraron que el director general de Pemex debe explicar cuáles son los procesos que se desarrollan en ambas refinerías como para que las emisiones salgan muy contaminadas.
Aunado al llamado de los legisladores federales, el Gobierno de Nuevo León interpuso en días pasados una denuncia contra la refinería de Pemex en Cadereyta ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dicha denuncia fue presentada también ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), instancia encargada y facultada para analizar, y en su caso, sancionar a toda aquella industria de hidrocarburos que contamine.
Cabe recordar que fue el 20 y 21 de julio pasado cuando ciudadanos grabaron emisiones contaminantes procedentes de la refinería de Cadereyta.