A un año de las inundaciones en la región de Tula y del Valle del Mezquital, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno informó que debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la instancia que no sólo dé una explicación de los trabajos que desarrolla en la zona, sino la garantía de que una situación similar no pasará de nuevo durante la temporada de lluvias.
Igualmente, el funcionario del gobierno federal reconoció que la atención a las familias afectadas se llevó a cabo “en la medida de las posibilidades”.
“No es sencillo brindar atención completa, pero lo más importante es que la Conagua debe garantizar que no vuelva a ocurrir algo así; estos últimos días se trabaja en un censo de pobladores en la rivera del río para llevar a cabo un plan de emergencia y protección civil, para aplicarlo en caso de ser necesario”, manifestó.
Mendoza Zenteno descartó la necesidad de reubicar familias por riesgo en sus viviendas, aunque falta ver el resultado del plan de emergencia, pues no sólo es un tema del agua que emana de los túneles emisores de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que tienen que ver con el cambio climático, las sequías prolongadas y una mayor cantidad de lluvia.
“Conagua tiene que dar una explicación del estatus de las obras y dar certidumbre que no ocurra algo similar, si llega a haber un problema será un desbordamiento menor si se dan las condiciones iguales a las del año pasado”, añadió.
Coordinación con gobierno
Una mayor colaboración y sinergia para todos los programas federales se espera con el inicio de la administración del gobernador constitucional de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, afirmó el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.
“Como ya lo anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar, esperamos y no tenemos la menor duda que nos va a ir bien a todos los hidalguenses, vamos a mejorar los procedimientos de los programas y desde el gobierno de México buscaremos un incremento en los programas sociales, la atención directa de la población y cae en buena tierra con el gobernador Menchaca”, aseguró el funcionario estatal.