La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, pidió a las presidentas y presidentes de los Concejos Municipales Interinos no realizar cambios de titulares en las áreas de seguridad pública y protección civil.
“Esto es para evitar que durante el tiempo en que estén a cargo se cometan errores, faltas graves o inclusive delitos”, argumentó desde el Pleno del Congreso del estado.
- Te recomendamos Asael Hernández ofrece trabajo de la mano con las distintas fuerzas políticas del Congreso Congreso
Indicó que los responsables tanto seguridad como protección civil deben de tener un perfil específico para el desempeño de sus funciones en el municipio.
Señaló que el titular de seguridad pública municipal debe de entender la magnitud y compromiso de este encargo debiendo estar en todo momento coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el mando coordinado y la Guardia Nacional (GN).
En cuanto a la protección civil municipal, recordó que recientemente hubo una forma a la ley para que su titular acredite un perfil para el cargo, “debe estar preparado en todo momento para acudir ante una emergencia que pueda poner en riesgo a la población”.
Luna Islas apuntó que los presidentes de los Concejos Municipales Interinos no deben olvidar en ningún momento que al remover a cualquier servidor público de la administración municipal se debe de realizar apegado a derecho, cumpliendo con todo lo establecido en las leyes.
“Por lo que se sugiere que no realicen movimientos ni despidos de servidores públicos a menos que sea estrictamente necesario por haber cometido alguna falta, infracción o delito, esto con el fin de no generar deuda ni compromisos legales a los a los Ayuntamientos que serán electos el próximo 18 de octubre”, agregó.
La diputada precisó que la función principal de los Concejos Municipales es la de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, “lo que significa que les corresponde recibir y corroborar la situación en que se encuentra la administración municipal al momento de la conclusión del periodo de los Ayuntamientos salientes, revisar los estados financieros, la cuenta pública, las obligaciones jurídicas y el estado de las obras que se encuentren aún en proceso además de aquellas que fueron reportadas como concluidas, lo que conlleva una gran responsabilidad”.
Enfatizó que en el mes de diciembre los Concejos deben realizar nuevamente el proceso de entrega-recepción pero ahora con la responsabilidad de entregar a los Ayuntamientos electos.
“Otro tema de suma importancia que debe ser analizado y vigilado es la ejecución del recurso público, no deben olvidar que solo pueden ejercer recursos durante el tiempo que dure su encargo el cual es de tres meses y no podrán por ningún motivo contraer deuda más allá de su periodo, por lo que les recomiendo que con el objetivo de cumplir correctamente con su encargo mantengan una línea de comunicación abierta y constante con las diferentes dependencias del gobierno del estado de Hidalgo, principalmente con la Auditoría Superior y la Secretaría de la Contraloría, ambas del estado de Hidalgo”, concluyó la legisladora.