Lo más viable es acabar con el ciclo escolar en Tamaulipas antes de que se presenten afectaciones en los educandos del sistema básico, aseguró la Comisión de Educación de Tampico, ante temperaturas extremas en la entidad.
Sergio Aguirre Contreras, comisionado de Educación en el municipio, indicó que la Secretaría de Educación en la entidad “debe poner fin al ciclo escolar y evaluar a los alumnos con trabajos especiales o exámenes, porque el calor es muy intenso”.
- Te recomendamos Tampico propondrá el regreso de los consulados de países europeos a embajadores Negocios
Aunque es una pregunta que se le ha hecho al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y a Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad, aún no se ha tomado la decisión de suspender actividades presenciales.
Las condiciones son extremas en la entidad, las sensaciones térmicas superan los 45 grados centígrados y se expone a los menores de edad a tener afectaciones en su salud, aseguró el funcionario porteño.
Es una determinación que deben de tomar las autoridades educativas en la entidad porque muchas escuelas tienen problemáticas como la falta de aires acondicionados y problemas con la energía, ante la sobrecarga de las instalaciones.
“Son diversas problemáticas que enfrentan los estudiantes, desde la exposición ante elevadas temperaturas hasta la falta de infraestructura, por eso se tiene que hacer una evaluación sobre el recorte del ciclo escolar”, indicó.
En los municipios de la entidad son problemas diversos, hay planteles sin techumbres, sin energía eléctrica, sin aires acondicionados, sin agua y otros detalles, así que lo ideal es que los niños puedan terminar el curso con una evaluación extraordinaria.
Será importante que si se autoriza una medida como cortar el ciclo escolar, los padres mantengan a los menores en sus hogares y no los expongan a las altas temperaturas en albercas, balnearios, en la playa o en la misma vía pública.
La Secretaría de Educación ha definido una serie de recomendaciones que son opcionales para las escuelas, como el recortar horarios de clase, llevar shorts, el consumo de agua constante y suspender las actividades a la intemperie. _
SJHN