El diputado federal por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, recomendó a las autoridades municipales procurar aforos del 30% en la Feria y en el Estadio León, esto debido al incremento de contagios activos por covid-19.
El legislador guanajuatense refirió que aún y cuando las autoridades establezcan lineamientos, son los propios ciudadanos quienes tienen la última decisión sobre asistir o no a estos lugares, evitando así poner en riesgo su salud y su vida.
“Si alguien no está vacunado, pues no debe de ir, aunque el aforo sea del 50 por ciento porque el riesgo es muy alto para él, si alguien se vacuno hace más de seis meses y no tiene refuerzo y tiene factores de riesgo, es decir, más de 65 años, un cáncer o este tomando medicamentos o tiene diabetes, pues tampoco debe de acudir, entonces aquí la decisión es del Gobierno en cuanto a cómo van las señales y llevamos ya 18 meses, la gente sabe ya de qué estamos hablando y debemos de compartir esa responsabilidad”, comentó.
El diputado federal por el PAN, lamentó que el gobierno federal se haya lavado las manos en las medidas de sanidad en la cuarta ola de la pandemia en el país, por lo cual enfatizó que en eventos cerrados el aforo debe ser reducido.
“El Gobierno Federal se lavó las manos y dijo cada quien determine; yo lo que digo es que determinemos nosotros como ciudadanos cómo hacer las cosas y bajemos el riesgo en multitudes, en espacios cerrados, y utilizar un KN95 y traigo un doble cubrebocas porque estamos en un aforo cerrado”, refirió.
- Te recomendamos ¡Atento! Personal de salud recibirá refuerzo contra covid este 10 de enero en Guanajuato Comunidad
En cuanto al arranque de la aplicación de vacunas de refuerzo contra covid-19 en los maestros de Guanajuato, el panista señaló que la vacuna Moderna debió haber sido aplicada a los jóvenes de 12 a 17 años, la cual es considerada muy buena en Estados Unidos.
“Llega Moderna y en lugar de aplicarla a los niños como Pfizer y Moderna, necesitamos que se apliquen a los adolescentes y a los niños, van a ponerles a maestros, que a los maestros les pongan AstraZeneca y que las pocas dosis que lleguen sean para adolescentes”, comentó.
En el estado se contempla la vacunación de 118 mil trabajadores del sector; las sedes que se habilitar son COMUDE en el municipio de San Miguel de Allende, Centro Comercial MULZA y la Universidad Tecnológica de México UNITEC en León, y el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en Celaya, en el municipio de Irapuato.
Será este miércoles 12 y jueves 13 de enero cuando se lleve a cabo la jornada de refuerzo de vacunación para personal educativo de escuelas públicas y privadas del estado, en la cual las y los trabajadores de la educación recibirán una dosis de refuerzo contra covid-19, con la vacuna Moderna.
ALOL