Activistas piden no criminalizar a personas con VIH tras dichos de influencer

Los activistas de La Tribu interpusieron quejas y denuncias ante el Conapred y el Copred.

Imagen ilustrativa VIH. (Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La organización de activistas La Tribu hizo un llamado para poner un alto a los discursos de odio que denigran y criminalizar las vidas de personas con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Esto, en referencia a lo dicho por el comunicador Jorge Roberto Avilés Vázquez, Callo de Hacha, el 18 de agosto.

La organización detalló que "la declaración sobre las personas que vivimos con VIH en el video publicado para visibilizar el tema por parte de Escándala enuncia: 'No le hagan caso a estos idiotas. Sean hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales, si saben que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual (la que sea), háganselo saber a sus parejas para evitar contagios. No sean mierdas… Aunque les moleste. Si sabes que tienes una enfermedad o infección transmisible y dolosamente se lo ocultas a tu pareja sexual es un delito'”.

Se trata de "una declaración inapropiada, ya que refuerza discursos serofóbicos y contra quienes vivimos con VIH".

Además, de acuerdo con la organización, criminaliza las vidas con VIH y otras ITS, e ignora los avances científicos y médicos en materia.

Los activistas interpusieron quejas y denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En espera de la respuesta de las instituciones responsables de proteger enfatizaron que:  “creer que solo ciertos grupos de personas podemos contraer el VIH, hacer juicios morales sobre nuestras vidas y pensar que las personas merecemos contraer el VIH debido a nuestras prácticas, son discursos que debemos terminar”.

"El comentario hecho por Callo de Hacha en Twitter, para nada refleja un discurso que induzca al cuidado o la prevención, en cambio sí a la violencia y el escarnio, sumado a que deja a un lado la autonomía sexual de las personas y nos responsabiliza sólo a quiénes vivimos con VIH.
"Las personas con VIH no somos contagiosas, no somos riesgosas, no somos un peligro para nadie. Necesitamos cambiar la narrativa sobre nuestras vidas con VIH, así que exigimos una disculpa y rectificación por parte de Jorge Roberto Avilés Vázquez".

Los activistas expusieron algunas puntualizaciones: primero, no son ETS, sino ITS; el VIH no se contagia, se transmite y todas las personas que viven con esa infección tienen derecho por ley a reservar su estado serológico.

JLMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.