Las diputadas locales de Morena, Noemí Zitle Rivas y Doralicia Martínez Bautista, plantearon un acuerdo económico este jueves para exhortar al gobernador Omar Fayad Meneses para que en el ámbito de sus facultades solicite la declaratoria de desastre natural por sequía severa en la región de la Huasteca.
Plantearon también que realice el procedimiento estipulado por el Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios.
- Te recomendamos Podría votarse el jueves iniciativa para despenalizar el aborto Política
Las legisladoras solicitaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario para que en el ámbito de sus facultades realice los estudios pertinentes con el objetivo de gestionar e implementar medidas, acciones y programas para facilitar la reincorporación de las actividades productivas en la Huasteca, así como contrarrestar los efectos de la sequía severa.
La diputada Doralicia Martínez señaló en Hidalgo 35 municipios han sufrido estragos a causa de la sequía de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Precisó que los municipios más afectados en la Huasteca son: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de reyes, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, catalogados con sequía extrema; y por otro lado, dijo, Xochiatipan y Yahualica están catalogados con sequia severa.
Explicó que la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de la región, “siendo la agricultura la más importante ya que las familias huastecas consumen lo que producen en sus campos agrícolas: cosechas de maíz, frijol, chile, principalmente, y que muchas veces son lo único que estas familias tienen para sobrevivir; además, para conseguir los otros productos de necesidad básica, los agricultores comercian poco a poco lo obtenido en las cosechas”.
Martínez Bautista mencionó que la agricultura en esta región es temporal, por lo que la falta de lluvias y precipitación en la Huasteca trae como consecuencias una pronunciada disminución en la producción agrícola, lo que ocasiona una interrupción en la venta de alimentos en el mercado y genera problemas en la economía de las familias hidalguenses.
Agregó que al no contar los campesinos con una solución a la pérdida de sus cultivos pueden generarse problemas sociales relacionados a la migración, lo que provoca en el estado una pérdida significativa de población económicamente activa de jóvenes, “de modo que muchas comunidades comienzan a quedar abandonadas lo que ocasiona un impacto en la economía hidalguense”.
Finalmente, añadió que el estado como garante de los derechos fundamentales de las y los hidalguenses debe atender esta situación de emergencia que se vive en la Huasteca.