Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en el Congreso local pidieron al Gobierno del Estado requisar el sistema de transporte a los empresarios que realizaron paro de labores y su vez que el Ejecutivo ejerza la responsabilidad del mismo como lo hizo con la Ecovía.
Por una parte, Juan Carlos Ruiz, diputado local del PAN, subió a tribuna un exhorto para que el Estado quite de una vez por todas las concesiones y permisos a los empresarios del transporte ante las afectaciones que han causado y por el mal servicio que han brindado.
En su exposición de motivos, Juan Carlos Ruiz explicó que el artículo 102 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León faculta al Gobierno de requisar el servicio cuando prevalezca el deterioro de las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad en la prestación del servicio público de transporte.
“La LXXV Legislatura del Estado de Nuevo León acuerda solicitar al gobernador constitucional del estado de Nuevo León realice la requisa del servicio público de transporte y demás bienes muebles e inmuebles afectos al mismo a los concesionarios que han suspendido en algún momento el servicio de transporte público que les fue concesionado en los términos de la ley de transporte para la movilidad sustentable del estado de Nuevo León. Lo anterior con fundamento en el inciso b), fracción IV del artículo 102 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León”, leyó el panista.
- Te recomendamos Paros, una forma de exigir alza al transporte en México Comunidad
En tanto, Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, resaltó que es una facultad única y exclusivamente del Estado retirar las concesiones a los empresarios que afectaron a la ciudadanía en lo que buscan a nuevos inversionistas en el ramo con mejores esquemas de financiamiento.
“Si es necesario hacer una requisa, que la implemente el Gobierno del Estado, para eso tiene las facultades, que puedan entrar ellos como institución ejecutiva y con el mandato que les da la Constitución Política del Estado de Nuevo León, puedan tomar ellos el control del transporte público en el estado, mientras que buscan a otros concesionarios que sí les interese dar el servicio del transporte público.
“No podemos nosotros permitir que los empresarios del transporte público vayan por encima de la Ley y que puedan, a todas sus anchas, hacer lo que quieran con los usuarios del transporte público, las consecuencias o alcances que podamos hacer desde el Congreso estamos dispuestos a cumplirlas”, dijo.
El exhorto del diputado panista fue aprobado con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.