Ante las polémicas declaraciones de Aldo Fasci Zuazua de avalar a los elementos de Fuerza Civil a utilizar la fuerza letal contra delincuentes, los diputados en el Congreso local pidieron al secretario de Seguridad del Estado analizar la medida, ya que se estarían violentando los derechos humanos.
Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, señaló que la decisión que tomó este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no es la óptima, debido al riesgo que pudiera representar para los ciudadanos al desarrollarse una persecución en la vía pública.
“Definitivamente no es lo óptimo porque al haber un enfrentamiento en la vía pública puede haber terceros perjudicados y serían personas inocentes a la situación de violencia que hay, y esto empeoraría el escenario y empeoraría la psicosis de inseguridad que hay en el estado.
"Creo que lo más importante es que trabajen coordinadamente con la Fiscalía para que de una manera inteligente y de prevención puedan detener a todos los delincuentes sin tener que utilizar la fuerza pública”, dijo.
Por su parte, Francisco Cienfuegos, líder de los priistas, resaltó que es fundamental el garantizar la seguridad pública con medidas que salvaguarden los derechos humanos.
“Anteponer el estado de derecho, los intereses y derechos de cada uno de los individuos sería lo que nosotros le solicitaríamos. Garantizar la seguridad pública requiere de ciertas medidas, pero ellas tienen que estar de la mano de las leyes vigentes y de salvaguardar los derechos de las personas”, refirió.
En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que, en caso de un escenario de riesgo, lo primero que se debe de aplicar es un protocolo que no culmine con la vida del delincuente.
"Se debe seguir siempre el debido protocolo, responder con la fuerza letal debe de ser únicamente en caso de que se atente contra la seguridad del ciudadano y la vida de los elementos, no simplemente que sea la primera reacción en cualquier incidencia criminal, hay que ser mucho muy cuidadosos, hay que respetar en todo momento los protocolos nacionales, estatales y dar cabida a los derechos humanos”, apuntó.
Por último, Ramiro González, coordinador de Morena, pidió valorar el uso de la fuerza letal toda vez que personas inocentes podrían ser confundidas con criminales y con ello violar garantías en el tema de derechos humanos.
"Obviamente es un mecanismo que tiene muchos asegunes y muchas cosas que valorar, principalmente derechos humanos, no es desconocido que muchas veces cuando se acusa a una persona en ese momento, hablando de una acción en que se comete el delito, pudiera ser inocente o no y tiene que ver con derechos humanos, creo que tiene que valorarse mucho”, concluyó.