Piden diputados mayor coordinación ante el huachicol

Diputados de las diversas fuerzas políticas expresaron su respaldo al combate al huachicol, pero pidieron mayor coordinación entre fuerzas federales y estatales

Coordinadora de los diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero
Coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto
Coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Oviedo
Coordinador de la bancada del PRI, José Huerta Aboytes
Carlos Olvera
León /

Diputados de las diversas fuerzas políticas expresaron su respaldo al combate al huachicol, pero pidieron mayor coordinación entre fuerzas federales y estatales, cambio de estrategia, más inteligencia y protección a la población. 

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Oviedo señaló que lo más importante es “estrechar la coordinación entre las autoridades estatales y federales, para actuar como un solo frente ante el delito del huachicol”. 

También mencionó que tendrán que impulsar acciones entre la población para que denuncien este tipo de actividades y no comprar el combustible robado, “eso es algo que tenemos que impulsar, porque también es parte del problema”. 

El coordinador de la bancada del PRI, José Huerta Aboytes, reiteró que están de acuerdo en el combate en contra del huachicoleo, pero criticó la estrategia que se ha implementado por parte del gobierno federal.

“El desabasto ha generado pérdida de miles de millones de pesos en todo el país, por no tener esa planeación de cómo enfrentar el desabasto frente a una medida de combate”. 

“El gobierno federal tiene que definir muy bien su estrategia y tiene que prever cualquier situación, ahí están las consecuencias, quiso tomar una determinación (en Villagrán) y le brincaron y no tuvo capacidad de prevención para que no le brincaran, entonces eso es lo preocupante, sí exigimos de que realmente se revise la estrategia”. 

La coordinadora de los diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que se debe actuar con más inteligencia, por parte de las autoridades sobre todo federales, porque lo que ocurrió en Hidalgo y en Villagrán son temas que podrían haberse evitado, es decir, no poner en riesgo a la población. 

“Por más que se diga que este tipo de operativos no se comunican al estado porque se presume que hay vínculos o filtraciones de información, tiene que abrirse una investigación y hacerse los señalamientos correspondientes”, añadió. 

Pero necesita haber una mayor coordinación entre federación y el estado “para hacer operativos en los que se evite poner en riesgo a la población”. 

El factor sorpresa debe de seguirse implementando: Morena 

Por el contrario, el coordinador de la bancada de Morena consideró que el factor sorpresa deberá seguirse implementando por parte del gobierno federal, para que haya resultados en su lucha contra el huachicol. 

“Me queda claro que hay la posibilidad ante la ineficacia que han demostrado en los últimos tiempos, hay la posibilidad, de una colusión de ciertas autoridades locales con el crimen organizado en la entidad”, acusó. 

En el operativo sorpresa la Marina y corporaciones federales identificaron un lugar donde había contenedores y se vendía combustible robado. La reacción de algunos pobladores de la comunidad de Torrecillas Villagrán, es porque “esta gente se ha visto forzada a participar o solapar conductas delictivas o antisociales ante la necesidad y el abandono en el que se encuentran”, apuntó el coordinador.

LAS MÁS VISTAS