Piden a diputados de Morena salvar de la quiebra a ISSEMyM

La titular de la institución y el secretario de Finanzas se reunieron con la bancada para argumentar a favor del incremento de cuotas.

El presidente de JUCOPO afirmó que aún no se decide sobre el tema. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario de Finanzas y la directora del ISSEMyM, Rodrigo Jarque Lora y Bertha Alicia Casado Medina, intentan convencer a las diferentes fracciones parlamentarias de la Legislatura local de la necesidad de incrementar las cuotas tanto a los derechohabientes como a los patrones para salvar de la quiebra a esta institución.



Para ello, este miércoles se reunió con los integrantes de la bancada parlamentaria del grupo de Morena -que es el más grande de la Legislatura-, para detallarles las cifras actuariales y la necesidad de ajustar las cuotas para poder “mantener vivo al ISSEMyM”.

En los siguientes días seguirán con las demás fracciones parlamentarias para que una vez que concluya esto se pueda establecer la ruta crítica que seguirán, sin presiones, donde ya entrarán los trabajadores, informó el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González.

Luego de la reunión enfatizó que la bancada de Morena no está convencida de aceptar la propuesta del gobierno estatal.

“No nos han convenido absolutamente nada, desde luego todavía falta. Es una presentación la que se hizo hoy de todos los antecedentes, las causas, y desde luego una propuesta actuarial que tiene que ver con la fuente de los recursos, la aportación de los empleadores y trabajadores”, aseveró.

La siguiente etapa será que ya organizar el formato, cuando se hayan reunido con todos los grupos para que el trabajador conozca bien a bien el tema y asuma a conciencia la situación de su instituto y de ahí tomará una decisión, sobre todo cuando el instituto está en crisis.

Esto por el incremento de la expectativa de vida, donde falta cubrir 15 años que se tiene que estar sosteniendo a un pensionado, para el cual sólo se calcularon 10 años de vida y ahora son 35, por lo cual se pasó de 19 a siete pensionados por activo.

El gobierno estatal les dio a conocer que ya tienen los resultados de la auditoría externa que mandaron a hacer, la cual les va a proporcionar más datos para rastrear otros factores que influyen en la falta de liquidez, pues es un hecho que se necesita aumentar el ahorro para sostener pensiones.

El Instituto, aseveró, se debe ver desde dos niveles, el pago de pensiones y el servicio de salud, ahora con enfermedades más costosas y más prolongadas, como es el caso de la diabetes y todas sus consecuencias.

“Vinieron a hacer la presentación de un resumen de propuestas de lo que consideran que puede ser el principio de la iniciativa que tiene que ver con tres temas un análisis desde el origen mismo del instituto para tener un diagnóstico de dónde está la causa y el problema financiero del instituto”, aseveró

La propuesta del gobierno es incrementar la cuota de trabajadores y de empleadores, es un asunto que está en proposición y se va a definir en la Jucopo con los otros coordinadores parlamentarios y habrá revisión para presentar alternativas y sacar el tema, si es posible en este año.

Por ahora sigue en la mesa un aumento de 3 por ciento a la tasa que pagan los trabajadores y cinco a la de los empleadores, por el déficit de 154 mil millones que tiene actualmente.

LC

LAS MÁS VISTAS