Diputados del Congreso del Estado se pronunciaron para que la autoridad del transporte aplique una sanción a los representantes de las rutas urbanas que cayeron en paro de labores por unas horas este jueves.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, comentó que se debe de aplicar ya las sanciones que establezca la nueva Ley de Movilidad.
“Desde amonestación, desde multa y retiro de la concesión o de permiso en su caso, porque hay algunos que no tienen ni siquiera la concesión, todavía no veo la actuación del estado, porque no se cómo vaya a actuar, lo que sí sé es que hay una ley donde definitivamente ya se tiene que poner precisamente esa legalidad, eso que hicimos aquí en el Legislativo, que ya rinda los primeros frutos en ese sentido.
“Debe de partir primero con la ley en mano, ya no estamos hablando de acuerdos o de negociaciones, sino simplemente es con la ley en mano. No (puede ser tolerante) yo creo que ni con los transportistas, ni con nadie, porque se afectó a gente que estuvo dos horas parada, a mí me hablaron los usuarios, muy temprano en la mañana ya estaban con el colapso”, declaró.
El jueves, tras la detención de un camión de la Ruta 96 por falta de permiso, Grupo Lobo Genius sacó de circulación sus unidades. Durante siete horas se olvidó de sus usuarios, que tuvieron que ser auxiliados en Transmetro, patrullas, taxis y transporte escolar. Las rutas 226, 356, 55, 155 García, 155 Santa Catarina, 96 García y 96 Santa Catarina habrían afectado a unas 4 mil 500 personas por hora.
- Te recomendamos Con patrullas y Transmetro apoyan a pasajeros tras paro camionero Comunidad
Al respecto, el coordinador de la bancada del PT, Asael Sepúlveda coincidió en que fue incorrecto recurrir al paro de labores, y declaró que se debe de aplicar una sanción.
“Está muy mal, la ciudadanía no tiene la culpa, si quieren presionar a alguien, que presionen a los tomadores de decisiones, yo les recuerdo que en la ocasión anterior, cuando hubo la amenaza de un paro de labores, la Unión de Choferes de Tierra y Libertad no se sumó a ese paro, las organizaciones que son simpatizantes nuestras no suscriben ese tipo de conductas.
“Sí hay que buscar soluciones, pero los paros ¿a quién están presionando?, al ciudadano que ni la debe, ni la teme, eso no debe de ocurrir. Se les debe de aplicar una sanción, probablemente retirar la concesión sea una medida muy extrema, aunque no es descartable, pero sí se debe sancionar a quien tenga ese tipo de conductas”, explicó.