Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León solicitó al gobernador Samuel García que garantice que las empresas que inviertan en el estado generen menos emisiones contaminantes y se les obligue a operar con los más altos estándares de respeto al medio ambiente.
En la sesión, Ana González, del PRI, solicitó también que las empresas existentes en Nuevo León que contaminen sean sancionadas conforme a la Ley, con el fin de salvaguardar la salud de las personas del estado y garantizar un aire limpio en la entidad.
- Te recomendamos Piden a FGR incluir a titular de Agencia de la Calidad del Aire como perito por refinería de Cadereyta Política
“Solicitarle mayor presupuesto para atender esta problemática que se nos presenta, que promueva la creación de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y de Salud, en donde se implementen medidas y protocolos para proteger a la población de los efectos de la contaminación del aire y que informe qué acciones y programas se están llevando a cabo actualmente con la recaudación del impuesto verde”.
“Pedimos que informe a esta soberanía sobre qué acciones y programas se están implementando para garantizar un aire limpio en nuestra entidad”, manifestó.
Los legisladores solicitaron conocer los mecanismos de coordinación y participación que se han llevado a cabo con la Secretaría de Salud y otros sectores como lo es la iniciativa privada, la academia y sociedad civil, en materia de prevención y atención a la contaminación ambiental y la atención a las enfermedades que de ella deriven.
“Solicitar que se regule, supervise y sancione adecuadamente a las industrias de competencia directa como lo son las pedreras y todas las empresas establecidas en zonas con alto índice de contaminación, y que en caso de ya haber aplicado sanciones se informe a esta soberanía a qué industrias se les aplicaron sanciones, en qué estatus se encuentran y si existe un programa de seguimiento para que adopten medidas para reducir sus índices contaminantes”, manifestó González.
La priista consideró que se deben legislar en consecuencia y atender esta problemática de raíz, sin embargo, también dijo que la actual Ley Ambiental dota de facultades tanto al Ejecutivo, como a la Secretaría de Medio Ambiente y los municipios, para contrarrestar esta problemática.
“El tema del medio ambiente es un tema publico y claro que es responsabilidad de quienes estamos al frente de las decisiones del Estado”.
“Estamos hablando de un tema de salud pública y de protección ambiental que si no se atiende como debería de ser, cobrará la vida de más neoloneses en la entidad”, concluyó.
Pide Waldo resultados para prevenir violencia en escuelas
El coordinador de Morena, Waldo Fernández, exigió a las autoridades mostrar los avances de los programas que van en ese sentido a nivel estatal.
“Nuevo León presenta situaciones preocupantes de violencia en los planteles educativos, no sólo es bullying, acoso, violencia psicológica y física, sino también intentos de feminicidio, como lo vimos hace poco días en una prepa de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este no es un problema nuevo, pero sí uno que se ha agravado y que nos demuestra que algo muy grave está sucediendo con el tejido social de Nuevo León”, lamentó Fernández.
“El Estado y los municipios han reconocido esta problemática y han asegurado que tienen programas para prevenir violencia en los planteles y fomentar una cultura de paz. Sin embargo, no hay, hasta ahora, resultados claros en ese sentido”, dijo el legislador.
Destacó que el plantel educativo “debería de ser un lugar seguro, un segundo hogar de las infancias del estado”.
Cada 30 de enero, las Naciones Unidas celebra el Día de la No Violencia y la Paz, mismo día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
mrg