"Congreso transfóbico, muerte al estado, niños libres" fueron las consignas que un grupo de personas trans pintaron en el Congreso Local, para exigir que las infancias trans sean reconocidas en el estado, luego de la iniciativa de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, que busca castigar con cárcel a quienes obliguen a menores de edad a hacer el cambio de género.
Los inconformes acusaron que la iniciativa de la panista, busca invisiblizar a esta parte de la población.
Señalaron que, teniendo en cuenta el término género diverso incluye a las trans, binarios y no binarios, así como a la niñez que finalmente no se identificarán como trans más adelante.
Es por ello que las hormonas administradas suelen ser simplemente bloqueadores de pubertad y las intervenciones quirúrgicas están recomendadas pasados los 18 años.
De acuerdo a la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, la iniciativa busca garantizar que los infantes y adolescentes puedan ajustar su identidad sexo-genérica autopercibida hasta que tengan la madurez cerebral y física para hacerlo y propuso sancionar a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar.
AAC