Diputados piden a Aldo Fasci fortalecer la policía cibernética de Nuevo León

Legisladores locales reaccionaron luego de que se dio a conocer que a través de videojuegos integrantes de la delincuencia organizada contactan a menores para reclutarlos.

Diputados piden a Aldo Fasci fortalecer la policía cibernética de Nuevo León.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública Nacional, informó que los tres niños secuestrados en una casa de seguridad de Oaxaca habían sido engañados por sus plagiarios a través del videojuego Free Fire, para trabajar como halcones en Monterrey, diputados de Nuevo León exhortaron a Aldo Fasci, titular de Seguridad, para que refuerce la policía cibernética estatal.


Entrevistados por separado, Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, consideró que los avances tecnológicos sobrepasan el nivel de respuesta, lo que conlleva un riesgo para la ciudadanía.

“Quiero hacer un llamado al secretario de Seguridad Federal, y añado a este llamado al titular de Seguridad Pública del Estado para que, a través de la policía cibernética, vigilen y localicen posibles amenazas que se dan por parte de los grupos criminales en estos entornos y se realicen campañas informativas sobre los riesgos y medidas que deben de tomarse al interactuar en entornos virtuales.
“Este tema tiene diferentes vertientes; como ya mencioné, por una parte la capacidad limitada de vigilancia y respuesta cibernética, así como en el ámbito familiar, se necesita una mayor atención de los padres sobre los medios de entretenimiento tecnológicos que usan sus hijos, ya que muchas veces se desconoce los riesgos que estos conllevan”, apuntó Ortiz.

Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, dijo que los gobiernos estatales deben fortalecer las policías cibernéticas en los estados y, en este caso, debe abrirse una investigación especial para combatirlos.

“Los padres de familia debemos de poner mayor atención con quién interactúan nuestros hijos cuando están en las redes sociales y en los videojuegos para evitar que sus hijos sean presa de delincuentes”, dijo De la Fuente.

Perla Villarreal, legisladora del PRI, consideró alarmante ver cómo los videojuegos en línea, que suelen ser un espacio para que el niño pueda divertirse, se convierten en un lugar en el que corren peligro y en el que pueden ser contactados por el crimen organizado.

“El alto contenido de violencia que tiene el mencionado juego no es apropiado para los menores de edad.
“Las personas que contactarán a los niños se presentarán como su amigo y se irán ganando su confianza. A través de esto último es como podrán obtener información valiosa. Después se crearán los chats privados y les empezarán a mandar la información de reclutamiento”, refirió la priista.

Una gran práctica, sugirió Villarreal, es asignar horarios de juego, estar presente con ellos y explicar que el uso de la violencia no es adecuado.

Por último, Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo que aunque ya se cuenta con legislación y herramientas tecnológicas en la aplicación de investigación para estos casos, es necesario que se fomente una cultura de prevención y reacción desde casa.

“Que los padres de familia estén muy atentos a los contactos que hacen sus hijos a través de estos juegos virtuales”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS