El Congreso de Nuevo León solicitó al secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, que informe cuáles son los avances de remediación de las 8 mil 500 hectáreas afectadas de la sierra de Santiago por los incendios ocurridos durante los meses de marzo y abril de este año.
- Te recomendamos Pide alcalde de Laredo, Texas mayor seguridad del lado mexicano Política
En sesión ordinaria de Pleno, Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo que el estado padeció una de las peores contingencias en materia de incendios en la sierra de Santiago, área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental.
“De acuerdo con datos oficiales, el conteo de hectáreas dañadas ascendió a 8,500. Si visualizáramos esta cantidad de superficie en macroplazas, como la de Monterrey (que es la Macroplaza más grande del país) serían unas 212, o 1,888 zócalos de la Ciudad de México. De ese tamaño fue la afectación en nuestra sierra”, apuntó Lozano.
El gobierno anterior, expuso el coordinador del Verde, anunció una inversión de 150 millones de pesos para resarcir los daños por el incendio, desglosados en 100 para ayudar a los damnificados y 50 para la regeneración.
“Los siniestros de este tipo afectan aún más al ya dañado medio ambiente de Nuevo León, y que por lo mismo merece toda la atención para remediar los daños causados,
“Si es que recuperamos lo perdido, es de una centuria, razón por la cual consideramos que el gobierno debe diseñar un programa efectivo para resarcir los daños y destinar los recursos económicos y humanos necesarios para ello”, finalizó.
Exhortan a capacitar a policías en violencia de género
El Congreso local exhortó esta tarde a los 51 municipios para que los cuerpos policiacos sean capacitados en materia de violencia de género, al tiempo que urgieron a designar un área especializada para atender este tipo de delitos.
En sesión ordinaria de Pleno, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Aldo Fasci Zuazua, deberá enviar un informe detallado con datos y estadística de los delitos de violencia contra mujer referentes a acoso, violencia familiar, feminicidio, y demás relativos.
También deberá dar a conocer el número de carpetas de investigación, medidas de protección implementadas y los avances que ha tenido la Secretaría en atención a dicha problemática.
“Como se puede apreciar es una labor fuerte para los municipios que cuentan con alerta de género, pero es de considerar que el riesgo es susceptible en cualquiera de los municipios del estado, es por ello que consideramos relevante que se integre la estrategia de violencia de género en toda la entidad”, enfatizó Pámanes.