Habitantes de Xochiatipan solicitaron la presencia del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la comunidad de Ohuatipa para evitar que sean despojados de seis hectáreas de terrenos ejidales tras acusar que han sido invadidas.
Juan Martínez Bautista, representante de los afectados, señaló que el Comisariado Ejidal, Juan Bautista Hernández, junto con un grupo de ejidatarios invadieron los terrenos que les pertenecen desde mayo pasado e incluso construyeron casas.
- Te recomendamos De propuestas locales vendrá la solución para caso Chilcuautla-Ixmiquilpan Política
“Ahí nosotros los ocupábamos para ganadería, es un potrero donde tenemos ganado y a la orilla hay un río”. Indicó que el presidente municipal de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, no ha hecho nada al respecto y tampoco ha habido mediación desde el gobierno del estado.
“El presidente municipal no toma cartas en el asunto, no sabemos por qué él no quiere tomar la responsabilidad de solucionar este conflicto”. Afirmó que ellos cuentan con la documentación oficial de que son propietarios de las seis hectáreas de terrenos ejidales y apuntó que si los despojan de la tierra se verían afectados 18 ejidatarios.
“El conflicto empezó desde hace cerca de nueve años, los dos comisariados anteriores igual intentaron despojarnos pero llegamos a un acuerdo en donde se tenían que respetar los planos que posee cada uno”, agregó.
Martínez Bautista puntualizó que el Comisariado Ejidal los quiere despojar de sus tierras solo porque son un grupo minoritario de ejidatarios, “nosotros somos 18 y ellos son 90, ellos argumentan que al ser menos prácticamente no valemos nada”.
Manifestó que hasta el momento solo ha habido enfrentamiento de tipo verbal, sin embargo apuntó que se quiere evitar que se llegue más allá. “Ellos están aferrados y quieren ese espacio del que ahorita nos han despojado”, refirió.
Enfatizó que lo que se quiere es que haya una solución pacífica, “que esto se termine o se solucione por la vía legal”.
Finalmente hizo un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que tomen cartas en el asunto.