Diputados piden a gobernador actuar ya contra empresas contaminantes

Legisladores de Nuevo León solicitaron al gobierno que permita la intervención de la Federación para realizar auditorías ambientales.

Diputados de NL piden a gobernador actuar ya contra empresas contaminantes. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que Investigadores del Tecnológico de Monterrey aseguraron que hay una relación entre los casos de cáncer de mama con la operación de fuentes de contaminación ambiental, diputados de Nuevo León solicitaron al gobierno del Estado que permita la intervención de la Federación para realizar auditorías ambientales a las empresas, y solicitaron información sobre cuáles son los empresarios que contaminan por encima de la norma.


Waldo Fernández, legislador local de Morena, dijo que como el tema ya es de salud pública, el Estado debe firmar convenios para que la Federación realice las auditorías o, en su caso, que el gobernador Samuel García exija la intervención urgente de la Profepa.

“No hay acciones contundentes, se requiere ya que el gobernador tome acciones y que incluya a las mesas a la propia federación, porque incluso al final de cuentas es responsabilidad de la federación y del Estado, necesitamos que nos den un padrón de quiénes son las empresas que van a auditar para revisar su emisión de contaminantes, no hay acciones de auditorías ambientales.
“En algunas de las empresas es facultad de la federación, se pueden firmar convenios para que la federación le permita al estado hacer las auditorías, en su caso que el gobernador exija a la federación su intervención, no hay política pública, no hay acciones contundentes, como que perdimos al valiente candidato, ¿no? aquel que decía que iba a cambiar las cosas y que la federación y ahora no le está entrando a los temas complicados del estado”, criticó Fernández.

Agregó que como Morenista ve viable que el Estado realice una mesa de trabajo con la federación de las empresas que auditará y darles un plazo de 6 a 8 meses para que se regularicen y, en su caso, se llegue a considerar la reubicación de éstas.

Por su parte, Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo que como Congreso no pueden seguir permitiendo las excusas de los impuestos verdes, inspectores federales o estatales, porque la contaminación ya está afectando diversas enfermedades como el paladar hendido.

“Exhortaría al gobierno del estado a que independientemente de la atribución o que si es federal, ayuden a inspeccionar a éstas empresas, a la industria de alto impacto, y sancionar o clausurar a las empresas que estén contaminando arriba de la norma.
“Pedimos que el cuerpo de inspectores salga a las industrias y se haga con plena transparencia”, solicitó Lozano.

Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medioambiente del Congreso local, criticó que el gobierno se basa en declaraciones y no en acciones concretas para combatir este tema.

"La contaminación no se va a resolver con declaraciones y estudios, se tiene que hacer con hechos, pedimos que esa información (el estudio del TEC) se utilice, se apliquen todas las acciones que puedan ser y mejoren las condiciones y veamos días con mejor calidad del aire y empresas que contaminan menos”, apuntó Guerra.

Los problemas con la contaminación, añadió Guerra, están enfrentando la falta de acciones al respecto para detenerla, aun y que hay normas y sanciones no se están viendo esos resultados.

“Falta que se actúe al respecto y es importante que se cuestione el trabajo que se está haciendo para disminuir el tema de contaminación. Está afectando la salud pública, para prevenir y cuidar se deben invertir recursos, no solo por el tema de medioambiente”, añadió el diputado.

Por último, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que no solo es responsabilidad del estado, sino también del Congreso, por lo que propuso realizar un foro para arrastrar el lápiz

“Hay soluciones vía política pública, sugiero que se realice un trabajo en conjunto, tanto del Poder Ejecutivo con el Congreso para fortalecer nuestro marco legal y generar una política pública más robusta, medioambiente tiene que revisar más estricto y no tener piedad con aquellas empresas que contamine, ya estamos hablando de la vida, haría un foro para arrastrar el lápiz y elaborar algo conjunto”, finalizó.

En la investigación publicada por MILENIO se destaca que 65 por ciento de las muestras de cáncer de mama estuvo expuesta a más de 56 puntos de PM10, mientras que se detectaron hasta 39 casos en un radio de 3.5 kilómetros.

En ambos aspectos interactuando espacialmente con fuentes de contaminación ambiental, particularmente con

refinerías, plantas procesadoras de alimentos, cementeras y metalúrgicas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.