La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno, hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a que se inviertan en el Hospital de Zimapán los 45 millones de pesos etiquetados para este año.
“Antes el pretexto era que no había recursos, ahora sí hay, ahora no hay pretexto, lo que se necesita es que se le den los servicios de salud a la población, Zimapán y la Sierra son muy nobles y durante muchos años hemos solicitado este servicio”, sostuvo.
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2022 establece que en el presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Hidalgo se contemplan 45 millones de pesos los cuales deberán destinarse íntegramente para iniciar operaciones sustantivas y adjetivas del Hospital Integral de Zimapán.
“Hicimos un cabildeo, un análisis en el presupuesto y vimos que había de recursos propios del gobierno mucho dinero en el cual pudimos etiquetar junto con mis compañeros de la Comisión de Hacienda esa cantidad para darle servicio a 40 mil habitantes de Zimapán y 40 mil habitantes de la Sierra Gorda”, sostuvo Lozano Moreno.
Aseguró que el de Zimapán es un hospital que se necesita y que pasó por muchas situaciones raras y extrañas tras iniciar su construcción en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, “se deja parado, con el covid tuvimos la necesidad de buscar los servicios de salud y no los encontrábamos, la Secretaría de Salud se lo presta al INSABI y a la Secretaría de la Defensa Nacional para que dieran el servicio”.
Mencionó que ahora que se cuenta con los recursos para su operación el pueblo de Zimapán y la región de la Sierra Gorda esperan su operación para contar con los servicios de salud que requieren.
La diputada confió en que el hospital opere con la buena voluntad de la Secretaría de Salud estatal, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, “y sobre todo la población que tanto lo requiere, entonces con fe y confianza de que esos 45 millones de pesos lleguen al hospital para médicos y medicinas”.
Puntualizó que los 45 millones de pesos son suficientes para la operación del hospital este año pues apuntó que de acuerdo con la secretaria de Finanzas Pública, Delia Jessica Blancas Hidalgo, era la cantidad que se requería.
Lozano Moreno recordó que en la Comisión de Hacienda se proyectaron 180 millones de pesos para equipar el Hospital de Jacala y los Centros de Salud de Chapulhuacán y Tasquillo y con ello tuvieran lo necesario para su operación.
Sin embargo, lamentó el que se haya tenido un tropiezo y esos recursos no se hayan etiquetado en el presupuesto para este 2022, “tuvimos un tropiezo que duele mucho porque compañeros de la misma Comisión de Hacienda quitaron ese recurso, prefirieron dejarlo por ejemplo en propaganda y publicidad para gobierno del estado y no en médicos y medicinas que tanto necesitamos”.
Finalmente, la legisladora aseguró que la Sierra Gorda ha estado olvidada por muchas décadas lo mismo que la Huasteca, “y si se recorren esas zonas nos vamos a encontrar con solicitudes de personas que no tienen para un estudio de laboratorio, que no tienen para medicinas, que si llegan a recibir la atención como Jacala como Chapulhuacán si bien les va salen con una receta y después el peregrinar de haber cómo compran esos medicamentos, no se vale, eso es algo que queremos cambiar”.