Piden investigar adjudicación de concesiones

Abraham Ábrego dijo tener experiencia en Autocar Cancún, pero la empresa lo desconoce.

Durante el programa Cambios 27 justificó la adjudicación directa. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

El colectivo Únete Pueblo denunció la posible simulación y adjudicación amañada de concesiones de transporte para la empresa Grupo Lobo Genius, que es dueña de cinco rutas que operan en consorcios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Escobedo.

Lo anterior debido a que el representante de Lobo Genius, Abraham Ábrego Torres, dijo tener 12 años de experiencia en el ramo del transporte en Cancún con la empresa Autocar, pero la empresa se puso en contacto con Únete Pueblo y dijo que no tenía nexos con el empresario.

“Aquí el acto está en cómo llegaron. El transportista no logra acreditar, de acuerdo con sus declaraciones, de que ya tenía antecedentes en el ramo y que la empresa (Autocar) nos ha contactado a Únete Pueblo para decirnos que lo desconocen.

“Nos dijeron que estaban disponibles para darnos el acceso al diálogo, de que ellos (Autocar) no tienen antecedente con esa empresa”, apuntó Rocío Montalvo, vocera del colectivo.

Aunado a esto, dijo, no se siguió el procedimiento para adjudicar las concesiones de acuerdo con la Ley Estatal del Transporte, que en el Artículo 65 fracción IV señala que se debe lanzar una convocatoria para los empresarios locales que ya prestan el servicio, lo cual no se hizo.

En caso de declararse inviables las propuestas de los empresarios locales, se procede a emitir una licitación pública, cosa que tampoco se realizó.

“Hemos dado un seguimiento a nueve rutas que no aparecen dentro del padrón de concesiones, que son de nueva creación en esta administración y que no hay licitación”, dijo.

El pasado 20 de enero en el programa Cambios 27 con el arquitecto Héctor Benavides, Ábrego Torres justificó que había sido una adjudicación directa porque “los (empresarios) existentes no pueden (ofrecer el servicio) y están quebradas las rutas”.

Rocío Montalvo pidió a la Agencia Estatal del Transporte (AET) investigar la procedencia de Grupo Lobo Genius que, brincando los procesos legales, invirtió más de 350 millones de pesos para la adquisición de 220 unidades de las rutas 155 García, 155 Santa Catarina, 226 y 356 en Escobedo y 96 San Pedro.

LAS MÁS VISTAS